¿Adiós aceite de oliva? Una alternativa igual de saludable y más barata para reemplazarlo
Este superalimento es la mejor opción para llenar el vacío que dejo el aumento del aceite de oliva.
En España, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) se ha convertido en un artículo de lujo debido a su aumento de precio del 38,8% en comparación con el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se atribuye a las altas temperaturas del verano y la escasez de lluvias, apuntando a una sequía prolongada, destacada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los consumidores, en respuesta, han buscado incansablemente precios más bajos y han optado por alternativas como los aceites de orujo, girasol y coco. A continuación, te contamos porque el aceite de coco puede ser un reemplazante ideal para el AOVE.
La nueva popularidad del aceite de coco
El aceite de coco está ganando popularidad, no solo en la cocina sino también en cosméticos. Se obtiene mediante prensado de cocos maduros y, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), aporta 899 calorías por cada 100 gramos, compuesto principalmente por ácidos grasos saturados. Por ello, su consumo debe ser moderado y formar parte de una dieta equilibrada.
La FEN señala que los ácidos grasos del aceite de coco ofrecen beneficios para la salud debido a su estructura de cadena media, que facilita la digestión y absorción, y mejora la capacidad del cuerpo para generar energía.
Cómo usar el aceite de coco para cocinar
Para cocinar, el aceite de coco virgen es versátil, adecuado para freír, rebozar y aderezar carnes, pescados y verduras. Disponible en versiones neutras o tradicionales, añade un toque exótico a los platos.