Resultado

Caputo festeja: a cuánto llegó el superávit fiscal y financiero en enero

Luis Caputo anunció que el Gobierno retomó ese sendero. Los números de diciembre habían sido negativos. Se espera la repercusión del mercado

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en enero se alcanzó un superávit primario de $ 2.434.865 millones, y uno financiero de casi $600.000 millones

El superávit financiero fue el equivalente al 0,1% del PBI, mientras que el primario ascendió al 0,3%. 

El anuncio se da en medio del escándalo por la difusión por parte del presidente Javier Milei de la criptomoneda LIBRA. "Yendo a lo verdaderamente importante para la gente", dijo Caputo al difundir los datos del resultado fiscal. 

"Esto, habiendo eliminado impuestos y aranceles", agregó el funcionario. 

Según detalló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, esto se alcanzó luego del pago de intereses. El Ministerio de Economía informó que estos ascendieron a $1.835.112 millones. 

En diciembre, por el mayor gasto en prestaciones sociales y otros egresos que requieren refuerzos de ese nivel, Economía tuvo que disminuir el ritmo de superávit fiscal y financiero que tuvo durante el resto de 2024.

De todas formas, Argentina cerró el 2024 con superávit fiscal y financiero. Y, ahora, reforzó esa tendencia durante el primer mes del año.

Milei aprovechó el dato y rompio el silencio luego de no haber redactado un tuit desde su aclaración sobre el caso LIBRA. "Nuestro ancla no se toca. Nuevamente superávit fiscal en la línea financiera (esto es, después de pagar intereses). Viva la libertad carajo", dijo el presidente. 

El director del Banco Central y asesor de Caputo, Federico Furiase, explicó que el superávit primario del Tesoro "permite continuar con la esterilización benigna de pesos (reforzando el encla monetaria y cambiaria). A la vez que retroalimenta mes a mes las reservas en pesos y en dólares del Tesoro, para hacer frente al incremento de la demanda". 

"El equilibrio fiscal es un compromiso inquebrantable. El orden macroeconómico es condición necesaria y fundamental para que la economía se expanda, la inflación baje y los salarios crezcan", agregó el asesor de Caputo y director del BICE, Martín Vauthier. 

El par de Vauthier, Felipe Núñez, agregó: "Totalmente blindado y anclado el programa económico, el orden macro esta garantizado. 12 de 13 meses con superávit fiscal y este en particular con un superávit financiero de 0,1% del PIB y primario de 0,4%". 

Ingresos

Los ingresos del sector público nacional (SPN) alcanzaron los $11.100.492 millones, lo que implicó un aumento del 80,6% interanual, contra una inflación en el mismo período del 84,5%. 

La recaudación tributaria anotó una suba del 84,6%, explicado por la variación de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (152,9% interanual), Ganancias (136,8%) y débitos y créditos (103,9%). 

La recaudación por IVA neto de reintegros trepó 92% y los derechos de importación un 57,2%. 

Según analizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los ingresos totales tuvieron una variación real interanual negativa de 2,1%. "Esto obedece a que los ingresos tributarios se mentuvieron constantes en términos reales, pero los ingresos no tributarios descendieron 27% real interanual". 

Gastos

Los gastos primarios alcanzaron los $8.665.627 millones, lo que implicó un aumento del 109,5% interanual. 

Las prestaciones a la Seguridad Social aumentaron un 112,5% y alcanzaron los $5.675.504 millones. La suba respondió al cambio de la fórmula jubilatoria, para que los haberes se actualicen por inflación. 

Las remuneraciones demandaron $1.341.592,3 millones (un 94,1% más que en enero del año pasado). El aumento respondió a las actualizaciones salariales. 

Las transferencias corrientes subieron 91,8% y alcanzaron los $2.698.247,2 millones. 

Las transferencias al sector privado tuvieron un aumento de 88,3% interanual, que medido en pesos representa $1.037.709 adicionales. Se destacaron las prestaciones sociales, los envíos al PAMI, la movilidad de las asignaciones familiares, los programas de política alimentaria, entre los que se destaca un aumento del 138% en la Tarjeta Alimentar y del 500% en el Plan 1.000 días. 

Las transferencias corrientes al sector público crecieron un 111,6% y los subsidios económicos un 64,7%. Los energéticos subieron un 96,8% y los destinados al transporte lo hicieron en un 40,4%. 

Según analizó IARAF, el gasto primario creció un 13,5% real interanual. 13 de los 16 componentes del gasto crecieron en la comparación anual. Los que mas subieron fueron las asignaciones universales (42,6%), bienes y servicios (40,9%) y transferencias de capital a provincias (38,9%), jubilaciones y pensiones (30%). 

Los que más cayeron fueron programas sociales (-31,1%), subsidios al transporte (-23,9%) y subsidios a otras funciones (-18%). 

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.