Medida de fuerza

Se viene otro paro de transporte: qué día no habrá colectivos, trenes ni subtes

Antes de la aprobación de la ley Bases, los gremios del transporte se declararon en alerta y pusieron fecha a la protesta. La respuesta del Gobierno.

En esta noticia

 Los gremios encendieron las alarmas ante la aprobación de la ley Bases, también conocida como ley ómnibus, y habrá un paro de transporte que corte el servicio de de colectivos, trenes, subtes y aviones en los próximos días y en la antesala del paro general de la CGT convocado para el próximo 9 de mayo. 

El motivo de la medida de fuerza es la aprobación de la reforma laboral incluida en el paquete de leyes que envió el Gobierno de Javier Milei al Congreso, y que incluye cambios en el período de pruebas y el cálculo de las indemnizaciones por despido. Este capítulo del proyecto se aprobó con 140 votos a favor, 111 en contra y una abstención.

Además, gremios rechazan la vuelta del impuesto a las Ganancias, ya que muchos de sus afiliados volverían a estar alcanzados por el tributo que dejaron de pagar en 2023, con la última reforma impulsada por el por entonces ministro y candidato Sergio Massa. 

¿Se viene paro de transporte? Qué día no funcionarían colectivos, trenes, subtes ni aviones

Quien adelantó la medida de fuerza es el secretario general de Dragado y Balizamiento, y secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, que puso el 6 de mayo como fecha. 

En declaraciones a El Destape, Schmid subrayó que el próximo lunes "se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias".

Se esperan protestas en la puerta del Congreso ante el tratamiento de la Ley Bases, rechazada por los gremios. 

Schmid adelantó que el próximo 6 de mayo los gremios del transporte realizaran asambleas "en todos los servicios" en contra de la restitución del impuesto a las ganancias. "No se puede aceptar la quita de multas en las indemnizaciones. Ya está decidido: el 6 de mayo va a haber problemas con el transporte", añadió el dirigente gremial.

Así los servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionarían en algunos momentos del próximo lunes y en vísperas del paro general de toda la Confederación General del Trabajo (CGT) previsto para el jueves 9 de mayo. 

Qué va a pasar con el transporte público en Argentina el 6 de mayo

Así las cosas, podría haber dos paros de transporte en pocos días: el 6 y el 9 de mayo. Por ese motivo, algunos gremios ponen reparos a cómo funcionarán trenes, colectivos y subtes antes de la medida de fuerza general. 

En un comunicado que emitieron este jueves, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) precisó que los gremios están llamados a realizar asambleas entre las 9 y las 11 de la mañana del próximo lunes. Y aclaran que "no se trata de una medida de acción directa", por lo que no sería un paro propiamente dicho. Sin embargo, quedan dudas sobre cómo afectará al servicio la realización de las asambleas. 

Del lado de los gremios ferroviarios habían deslizaron a El Cronista que el modo de funcionamiento del próximo 6 de mayo se conocerá solo después de la marcha que realizaron el 1 de mayo, día del Trabajador, por lo que no arriesgan a anunciar cómo podría funcionar (o no) el servicio ese día.

En la misma tónica se expresó un importante gremio aeronáutico, quien remarcó la cercanía entre ambas fechas de protesta. "La intención es hacerla sin afectar el servicio, a lo sumo tangencialmente", dijeron a este medio. 

Los Metrodelegados, por su parte se reunirán en un plenario este mismo jueves para definir cómo será la modalidad en el subte. 

La respuesta del Gobierno al paro de transporte del 6 de mayo

En su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni expresó este jueves cierta resignación ante la casi segura realización del paro de transporte este 6 de mayo, y aseguró que el Gobierno nacional tomará medidas al respecto para garantizar una prestación mínima del servicio. 

"Probablemente mañana (por el viernes) cuente las medidas que vamos a tomar. La idea es garantizar que aquel que quiera movilizarse lo puedan hacer" expresó el vocero presidencial, y reconoció que fue tema de estudio en la última reunión de gabinete. Inclusive, no descartó posibles sanciones

Por un paro, no funcionan puertos

El gremio de Patrones y Oficiales Fluviales y de Pesca se declaró en estado de alerta y movilización por el tratamiento de la reforma laboral dentro de la Ley Bases y la reforma del Impuesto a las Ganancias. Por ese motivo, lanzó este lunes un paro que inmoviliza a todos los buques arribados a los puertos de San Lorenzo.

La medida de fuerza afecta el amarre, practicaje, provisiones y servicios a buques que llegan al cluster de puertos ubicados desde la ciudad de San Lorenzo a la localidad Timbúes. Además, adhirió a la convocatoria de la CATT para el próximo lunes 6 de asambleas de tres horas que interrumpirán los servicios en protesta por volver a pagar ganancias.

Temas relacionados
Más noticias de paro de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.