RIGIExclusivo Members

Caputo celebró una nueva inversión minera de u$s1.000 millones en el norte

Con un tuit, el ministro de Economía celebró el anuncio que ya había hecho público la provincia andina. Se trata de una cifra millonaria a través de la cual la empresa proyecta necesitar más de 3 mil empleados

San Juan consiguió su primera inversión por medio del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Una empresa minera clave invertirá u$s 1.000 millones en la provincia de Marcelo Orrego y contratará por etapa a más de 3 mil empleados, según comunicó el gobernador de Juntos por el Cambio. Hoy lo celebró en sus redes el ministro de Economía, Luis Caputo.

Acorde a la información difundida por la provincia, Minas Argentinas, la concesionaria de Gualcamayo, ingresó al RIGI y se convirtió en la cuarta empresa a nivel nacional en hacerlo.  La empresa es integrante de AISA Group y presentó formalmente un Plan de Inversiones  de USD 1.000 millones para ejecutarse bajo el régimen aprobado en la Ley Bases.

"Entró un cuarto proyecto RIGI por otros mil millones de dólares", festejó el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo

El plan se presentó este lunes en la Casa de Gobierno de San Juan y se ofreció una conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvieron el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Minería Juan Pablo Perea junto autoridades de la empresa.

 La operadora de la Mina Gualcamayo se convirtió así en la primera empresa con base en San Juan en adherir formalmente a este régimen y es, hasta ahora, el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema en toda la región. En este contexto, la empresa tendrá un pico de puestos laborales que ascenderá a los 3.000 trabajadores.

El director ejecutivo de Minas Argentinas informó que están "muy contentos" de poder anunciar que la Mina Gualcamayo "no sólo no va a cerrar sino que v a continuar por muchos años más".

"La Mina Gualcamayo viene integrándose a la economía sanjuanina desde el 2009 y no solo no va a cerrar como se había planteado hace un tiempo, sino que va a continuar por muchos años más y podremos tener una continuidad de producción de oro sumando energía renovable y un nuevo elemento de venta como es la cal", afirmó. 

Además, Martínez destacó que el proyecto tendrá un pico de 3 mil personas contratadas en etapas puntuales.

"Básicamente en lo que son las construcciones del gasoducto y la planta fotovoltaica, y 400 en la etapa productiva. Se va a mover bastante el norte de San Juan con esta propuesta", indicó. 

En este sentido, las autoridades de la empresa destacaron que la toma de mano de obra local estará "muy por encima del 20% sugerido".

"Autoridades de Minas Argentinas presentaron el primer plan de inversión bajo el RIGI para la provincia, el cual ya se encuentra a disposición del Gobierno Nacional para su evaluación. De concretarse, esta inversión histórica de USD 1.000 millones sería la mayor anunciada hasta el momento en Cuyo y la cuarta en el país en adherir al RIGI", celebró ayer el mandatario local, Marcelo Orrego.

 Y destacó que "este proyecto busca reactivar la mina de oro Gualcamayo, que estaba por cerrar en 2023, extendiendo su vida útil por muchos años más".

El gobernador remarcó que la inversión incluye además una fábrica de cales industriales, el gasoducto San Juan-Jáchal-Gualcamayo en el mediano plazo, y un parque fotovoltaico para abastecer la mina con energía limpia. Sin duda, un gran paso para el desarrollo de nuestra provincia.


Cómo serán las inversiones del RIGI en San Juan 

El proyecto contempla distintas inversiones e iniciativas pero la más relevante corresponde a DCP -Proyecto Carbonatos Profundos. 

Allí Minas Argentinas contemplará en 2025 el estudio de factibilidad e ingenierías que permitan definir un plan de producción y el posterior inicio de la construcción de la nueva mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación con capacidad para entre 3.500 y 4.000 toneladas/día, entre otros.

Carbonatos Profundos producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años. La inversión estimada es de  u$s  485 M.

Además, se realizarán inversiones en exploración en el orden de los u$s 52 M durante los próximos 5 años. 

 El objetivo será por un lado incrementar la cantidad de recursos y reservas profundos y por otro desarrollar nuevos sectores que puedan ponerse en producción en el futuro.

El procedimiento ya inició con la contratación de perforadores y analistas en una asesoría compuesta por chilenos argentinos y australianos. 

Según informó la empresa, en los primeros meses de trabajo encontraron indicios geoquímicos del potencial de uno o más pórfidos de Molibdeno, oro y cobre en los sectores más conocidos del vaciamiento. 

Temas relacionados
Más noticias de San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.