Precios

Qué tiene que pasar para que haya "inflación cero", según este reconocido especialista

El economista Ramiro Castiñeira compartió sus proyecciones de inflación y explicó por qué el IPC de junio puede ser más alto que el de mayo: la "clave" para saber si el nivel de precios vuelve a estallar o no.

Tras el buen dato de inflación de mayo, un 4,2% impulsado por la caída del consumo y la industria junto al atraso de aumentos de tarifas e impuestos al combustible, el Gobierno apuesta a que este número siga bajando.

Sin embargo, buena parte de los especialistas proyectan un estancamiento del nivel de precios entre un 4,5 y 5,5% para los próximos meses, mismo escenario que sostiene el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central.

Frente a esto, el economista Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, analizó el avance de los próximos meses en materia inflacionaria en base a su último informe semanal.

Este mismo indica que, durante la tercera semana de junio, la suba de precios en el rubro 'Alimentos y Bebidas', el más esencial en los bolsillos de la población, fue nula, un dato que destacó el mismo Javier Milei este martes: "Eso significa que vamos por el camino correcto".

En diálogo con Radio Mitre, Castiñeira señaló que, además de este 0% de inflación para la tercera semana, "la última quincena relevada dio nada más que un 0.1%" en el mismo rubro en los supermercados del Gran Buenos Aires.

Durante la tercera semana de junio, la suba de precios en el rubro 'Alimentos y Bebidas', el más esencial en los bolsillos de la población, fue nula

Pese a estas buenas noticias, el economista espera que el IPC de junio sea igualmente superior al 4,2% de mayo: ¿Cuáles son los factores que influyen?

Inflación de junio: qué espera Ramiro Castiñeira

Pese a que desde Econométrica calculan una inflación total para la categoría de 'Alimentos y Bebidas' en torno al 2,4% para junio, el titular de la consultora, Ramiro Castiñeira, señaló que el índice general será más alto.

En línea con las proyecciones del mercado, el economista espera que la inflación del mes vigente se encuentre en torno al 5%, un número empujado particularmente por los aumentos de tarifas.

Así, existe la posibilidad de que el dato de junio supere al 4,2% de mayo, mes particularmente bajo debido al atraso de aumentos de tarifas dispuesto por Luis Caputo.

Ahora, tras la suba de tarifas que finalmente se aplicó en el sexto mes del año, el IPC podría ser más alto que el del mes pasado, primera vez en la era Milei que el indicador subiría.

Sin embargo, según señala Castiñeira, esta nueva suba en el nivel de precios responde más que nada a una "recomposición de toda la destrucción del sistema de precios que se hizo durante la gestión previa".

Es que el Gobierno está ajustando las tarifas y otros precios de la economía que quedaron atrasados durante el gobierno de Alberto Fernández para aplacar la inflación en dicho momento o, en el caso de la luz y el gas, reduciendo subsidios.

Al respecto, el economista criticó que "el populismo tarifario y populismo cambiario" de la gestión anterior "destruyó estos dos mercados", los cuales cree que ahora comenzarán a recomponerse, aunque con impacto en el IPC.

"Vimos como la brecha cambiaria se fue casi al 200% y también vimos como las tarifas tenían precios tan ridículos que, por ejemplo, el consumidor a lo último de la gestión de Alberto Fernández pagaba un tercio de lo que valía lo que consumía realmente", repasó Castiñeira.

Y reforzó: "Todo eso se está recomponiendo y por eso la inflación va a estar más cercana al 5%, pese a que Alimentos y Bebidas está más cerca del tres".

Finalmente, el titular de Econométrica marcó que, para conocer si la inflación seguirá bajando o rebotará, hay que mirar "una sola variable": el nivel de emisión monetaria.  

"La inflación no es multicausal, la inflación responde nada más que a la emisión monetaria", aseveró el economista. Tras esto, repasó los niveles de emisión de la gestión anterior contra los de la actual.

"A precios de hoy, Alberto Fernández se fue con una emisión monetaria en el marco del Plan platita, de seis billones de pesos, redondeando", recordó el economista. Y contrastó: "Hoy, en cambio, producto de lo que es el pago de los intereses de los pases, se está emitiendo a un ritmo de 800 millones de pesos, es decir, un 0,8 del PBI".

"Se pasó de seis millones de mensual a un ritmo de 1.000 millones mensuales", señaló Castiñeira. Por ende, él no espera una nueva disparada inflacionaria a menos que se vuelva a emitir con fuerza.

"Una vez que dejaste de emitir, los precios se van a estabilizar y hay inflación cero", concluyó el analista.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.