PrivatizacionesExclusivo Members

Antes del debate de la Ley Bases, giran fondos frescos a tres empresas estatales clave

A través de una decisión administrativa, el Gobierno realizó modificaciones presupuestarias y otorgó mayores recursos a firmas del área energética, transporte y defensa.

En el marco del ajuste del gasto público que está efectuando el Gobierno Nacional de Javier Milei, los encargados de administrar el Presupuesto 2024 autorizaron incrementar las transferencias para tres empresas públicas consideradas estratégicas para la administración libertaria.

A través de la Decisión Administrativa 470 publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó el Presupuesto 2024 a los fines de actualizar los montos para los gastos en la administración pública nacional. Entre los diversos programas que tuvieron retoques estuvieron los aumentos para las asistencias financieras a Empresas Públicas.

Aunque sobre el Poder Ejecutivo recae la responsabilidad directa sobre 33 empresas y Sociedades del Estado, en esa ocasión se decidió priorizar solo a tres de ellas: Energía Argentina (ENARSA), Belgrano Cargas y Fábrica Argentina de Aviones General San Martín (FADEA). De ellas, solo la tercera no está contemplada en la lista de privatizaciones que está inserta en el último dictamen de la Ley Bases.

Los montos a devengar hacia las empresas difieren sustancialmente según la firma sobre la cual se pose la lupa.

El trasfondo de los nuevos fondos para empresas públicas

Por un lado, Enarsa recibió un apoyo adicional para gastos de $ 58.460 millones, lo que implica un incremento del 38% respecto de los fondos que tenía antes de este cambio presupuestario. Además, recibió un adicional de $ 147.998 millones (una suba de 13,3%) en concepto de asistencia financiera a cargo del Tesoro.

Energía Argentina depende de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, el principal asesor en temas de energía que tuvo Milei durante la campaña y en el período de transición hacia la Casa Rosada. La compañía tiene a cargo el manejo de la Reversión del Gasoducto Norte y la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.

La compañía energética también es la responsable de la firma de contratos de cargamentos de gas natural licuado (GNL). La agenda mediática se posó días atrás sobre ese sector a raíz del desabastecimiento de GNL que hubo en el país y que luego fue subsanado. Recientemente, a raíz de una nota del portal Río Negro se dio a conocer que ENARSA se adjudicó la importación de 28 cargamentos, lo cual significó un gasto cercano a los u$s 600 millones.

El Gobierno gastó más de 600 millones de dólares en la importación de GNL.

El Cronista contacto a los responsables de la Secretaría de Energía de la Nación para conocer la finalidad que tendrán los nuevos fondos transferidos a la compañía pero decidieron no responder luego de varias consultas.

Aun así, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó en declaraciones periodísticas que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner "no se paró nunca". Una parte significativa de la ampliación presupuestaria está orientada a su finalización, mientras que en los próximos días se abrirá a licitación para inversión privada para financiar la compra de caños, por ejemplo.

Distinto es el caso de Belgrano Cargas y FADEA, que transitaban serias dificultades para hacer frente para gastos corrientes: básicamente, no tenían presupuesto para pagar los sueldos (y el aguinaldo de mitad de año) de meses venideros. Igualmente, se tratan de créditos presupuestarios: esto implica que tienen la posibilidad de utilizarlos con autorización de las dependencias que se encargan de manejarlos.

Belgrano Cargas y Logística S.A. está a cargo de Sergio Basich, quien tiene pasado como CEO en Grupo América y Supercanal. Su superior es el secretario de Transporte, Franco Mogetta; quien estuvo en el foco mediático a comienzos de mayo cuando se descarrilló una formación de la Línea San Martín. Aquello produjo un fuerte cuestionamiento acerca de los efectos que podría tener la desinversión en los gastos corrientes de empresas de ese estilo.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa, que depende de Luis Petri, planea mantener a FADEA como partícipe del rol estratégico dentro del sector. El pasado martes se informó la entrega a la Fuerza Aérea de dos unidades de IA-63 Pampa III block II: como dato de color, en ese acto estuvieron dos funcionarios clave muy ligados al exjefe de Gabinete Nicolás Posse, el secretario de Estrategia Nacional, Brig. Jorge Antelo, el secretario de Empresas y Sociedades de Jefatura de Gabinete de ministros, Mauricio González Botto.

Los funcionarios del Gobierno y de la Fuerza Aérea durante la entrega de las unidades provistas por FADEA.

Este último se encuentra realizando una salida ordenada de la gestión nacional. Ante la salida de Posse, el funcionario consideró que cumplió una etapa en su cargo. Si bien es muy bien considerado por los altos funcionarios del Gobierno, resta confirmarse oficialmente que el interventor de los medios públicos, Diego Chaher sea quien lo reemplace.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.