Adicionales

Plus para Jubilados ANSES: el porcentaje que puede activar una nueva suma a pagarse desde mayo 2024

La cifra dependerá del guarismo que resuelva el Gobierno nacional sobre el Salario Mínimo. De aprobarse, se complementará con los haberes incrementados en un 11% y el bono de Refuerzo.

En esta noticia

El Ministerio de Economía definirá en los próximos días el porcentaje de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente desde mayo.

El guarismo que representará la segunda actualización de 2024 traccionará el valor de la menor remuneración por hora o por mes que deba percibir en efectivo todo trabajador por jornada completa.

Prestación previsional Monto
AUH ANSES Hasta 1 SMVM
Becas Progresar Hasta 3 SMVM
Jubilados y pensionados Mínima igual o más al 82% del SMVM

Además, modificará los condicionantes de acceso a las Becas Progresar y prestaciones previsionales liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). En paralelo, postulará la activación de un nuevo Plus para Jubilados alcanzados por la Ley 27.426.

¿Qué dice la Ley 27.426 sobre Jubilados ANSES?


El artículo 5° de la Ley 27.426 sancionada en 2017 oficializó la incorporación de la normativa 125 bis de la Ley 24.241, el cuál prevé la liquidación de un Plus para los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos.

La suma en carácter de suplemento dinerario será proporcional al diferencial entre el haber mínimo y el 82% del SMVM, en caso de que el primero sea inferior. 

Jubilados ANSES: ¿De cuánto debería ser el porcentaje de aumento del Salario Mínimo que active el pago de un nuevo Plus en mayo 2024?


Desde mayo 2024, el haber mínimo jubilatorio ascenderá a $ 190.141,60. La cifra absorberá el incremento del 11% devenido de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, tal como estipula el esquema de Movilidad modificado a través del Decreto 274/2024.

ANSES aguarda por la definición de suba del Salario Mínimo para activar el pago de un Plus para Jubilados

En contrapartida, el SMVM que hoy se ubica en $ 202.800 y arroja un 82% de $ 166.296, podría activar la liquidación de un Plus durante el quinto mes del año si el Gobierno nacional define una suba del piso de ingresos legal superior al 20%.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.