Medida de fuerza

Paro de trenes confirmado para la semana que viene: cuándo dejan de funcionar las formaciones

La Fraternidad, el sindicato de trenes, lleva a cabo este jueves una medida de fuerza que genera demoras y cancelaciones y planea un paro para la semana que viene: los detalles.

Este jueves, miles de pasajeros se ven afectados por una medida de fuerza llevada a cabo por La Fraternidad, el gremio de los trabajadores ferroviarios: los trenes circulan a 30 kilómetros por hora, retrasando las formaciones con demoras y cancelaciones.

Esto se debe al reclamo salarial de los trabajadores, quienes le exigen al Gobierno paritarias que le empaten al avance de la inflación. Tras esta jornada, se espera que el sindicato que conduce Omar Maturano tome medidas incluso más drásticas.

Tal como había trascendido en un primer momento, ahora confirmado por el secretario General de La Fraternidad, de no resolverse las paritarias del sector, los trenes pararán por completo por 24 horas el próximo martes 4 de junio.

Así lo informó Maturano este jueves en diálogo con Radio Rivadavia:  "Hicimos esta medida de fuerza para el día de hoy y el día martes de la semana que viene [4 de junio] vamos a hacer un paro de 24 horas".

En realidad, el paro había sido planificado para este jueves, pero en su lugar La Fraternidad decidió reducir a 30 km/h la velocidad de los trenes como forma de reclamo y, luego, habrá un cese de tareas total para la semana entrante en caso de que no se resuelvan las negociaciones paritarias. 

Los trabajadores ferroviarios exigen "empatar la inflación" y señalan que, luego de que la gestión anterior les reconociera subas acordes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las negociaciones se enturbiaron con la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Aunque después del primer paro de La Fraternidad, llevado a cabo el pasado miércoles 21 de febrero, se firmó un aumento para los ferroviarios, Maturano critica que "fue una dádiva, casi nada".

"De ahí en más, ahora no nos quieren reconocer marzo y de abril no quieren reconocer nada", informó el referente gremial. Según Maturano, en el último aumento el Gobierno les otorgó un 2% por abril -contra una inflación del 8,8%- y un 7% para mayo, a cobrarse en junio.

Debido a esto, tras la medida de fuerza de este jueves y el paro planificado para el martes 4, el sindicato reanudará las negociaciones paritarias con la Secretaría de Transporte el próximo jueves 6 de junio en una audiencia.  

Para Maturano, sin embargo, la reunión debería realizarse el lunes 3 para desarticular el paro, pero asegura que el Gobierno llamó a reunirse tras la medida de fuerza a propósito: "Nos están cargando, ellos nos tendrían que haber citado para el lunes", criticó.

Por lo pronto, solo se alcanzó un acuerdo este lunes en torno al pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos-SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Sin embargo, no se alcanza un punto medio por los salarios. Además, desde La Fraternidad cuestionan que hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

"No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad", denunció Maturano.

Temas relacionados
Más noticias de trenes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.