EN VIVO

Luego del acto y la movilización de la CGT frente al Congreso, se realiza el paro de transporte público en todo el país

La Confederación General del Trabajo, otros gremios y organizaciones sociales realizan su primera medida de fuerza contra la Ley Ómnibus y el mega DNU de Javier Milei.

Durante el paro general de este miércoles convocado por la CGT, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó contra el ministro de Economía Luis Caputo.

"Si llevan adelante estas medidas los trabajadores y los jubilados lo van a llevar en andas al ministro para tirarlo al Riachuelo", apuntó el líder de Camioneros durante el acto central del paro que realizó la CGT.

Tras estos comentarios, el abogado Jorge Monastersky denunció al líder sindical por "incitación a la violencia y amenaza de muerte".

Leé la nota completa en este link.

Luego de la masiva movilización de este miércoles por la tarde, en el marco del primer paro nacional que la CGT impulsó en contra del Gobierno de Javier Milei, inició también el paro de transporte, desde las 19 horas.

La huelga se extenderá hasta las 00, como parte de la manifestación contra el mega DNU y el proyecto de ley ómnibus que impulsa la administración nacional.


El diputado nacional Cristian Ritondo criticó al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, por haber participado de la movilización de este miércoles, contra el gobierno de Javier Milei.

"No me entra en la cabeza que Kicillof, el ideólogo de la economía kirchnerista que terminó con 50% de pobreza y el récord mundial de inflación, vaya de paseo a una marcha mientras tiene la provincia tomada por la delincuencia", cuestionó a través de X.


 Liliana Rodríguez Fernández, jueza nacional del Trabajo, invalidó este miércoles seis artículos de la reforma laboral del DNU de Javier Milei.

Sin embargo, la magistrada aclaró que esos artículos recobrarán su vigencia si es que el Congreso los ratifica con su voto.

Leé la nota completa en este link.

En plena desconcentración de los manifestantes este miércoles, tras el acto central de la CGT frente al Congreso, el ministro de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Baistrocchi, informó a través de cuenta de X que aplicarían una multa a una empresa de higiene urbana.

"Un camión de la empresa de higiene urbana AESA (patente OFL468), contratada para contribuir al mantenimiento del espacio público de la Ciudad, estuvo en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Por este accionar, impusimos una multa de $ 40 millones", escribió en el posteo, que acompañó con una imagen en la que se ve al camión en cuestión, con manifestantes.

De forma paralela se viralizó el video en el que se ve a las personas bajar del vehículo.


El funcionario libertario, que hasta hace poco tiempo se ocupaba de las redes sociales oficiales de la Presidencia, Iñaki Gutiérrez, se expresó este miércoles horas después de que finalizara el acto de la CGT frente al Congreso.

"Fracaso absoluto el paro general. Millones de personas trabajando y sacando a la Argentina de la miseria y unos pocos defendiendo sus privilegios, ganamos", sostuvo.


De acuerdo con las estimaciones de la Confederación General del Trabajo (CG), 1.5 millones de personas se movilizaron en todo el país. Se trata de la primera medida de fuerza masiva que lleva adelante la central obrera.

El acto central se realizó frente al Congreso y tanto Pablo Moyano como Héctor Daer se pronunciaron en contra del DNU y el proyecto de leu Ómnibus de Javier Milei.


El paro nacional que la CGT realizó apenas 45 días después de la asunción presidencial de Javier Milei, planteó el enorme desafío que representará para el jefe de Estado administrar la crisis contradiciendo parte de su propio discurso. Pero no solo ante un sector que mayoritariamente se ha mostrado contrario a su proyecto y, en la voz del camionero Pablo Moyano, comete la barbaridad de amenazar con tirar al Riachuelo al ministro de Economía, Luis Caputo. Sino, particularmente, ante la base de electores que lo llevaron a la Casa Rosada y para quienes la aceleración de una inflación que ya era asfixiante y la mayor presión fiscal resulta un combo difícil de sobrellevar.Continuar leyendo

El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió que la Justicia "tome cartas en el asunto" luego de los dichos de Pablo Moyano en el acto de la CGT donde aseguró que los trabajadores lo tirarían al Riachuelo si llevaba adelante las medidas que propone el Gobierno.

"Si llevan adelante estas medidas los trabajadores y los jubilados lo van a llevar en andas al ministro para tirarlo al Riachuelo", apuntó el líder de Camioneros durante el acto central del paro que realizó la CGT.

Cerca de las 15.00 de este miércoles comenzaba la desconcentración de la plaza del Congreso, en la que se llevó a cabo el acto central.

De acuerdo con las estimaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, asistieron alrededor de 80 mil personas a la movilización encabezada por la CGT.

Sin embargo, todavía no se conocieron los números que calcula la central obrera. 


Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, dijo tras el acto de la CGT dijo que "lamento enormemente a la extorsión a la que está sometiendo el Presidente de la Nación a los gobernadores. Y la presión que algunos gobernadores están haciendo sobre sus diputados para aprobar la Ley Ómnibus".

A su vez, el legislador opositor agregó: "No me gusta tener un Presidente de la Nación que hable de espaldas al Congreso, tener un Presidente de la Nación que me trata de coimero y de coimeros a los diputados y senadores".

Luego del acto central, que comenzó pasadas las 14.30 en la Plaza del Congreso, los manifestantes comenzaron a desconcentrar la zona. 

Desde el escenario, Pablo Moyano les pidió a los diputados que demuestren si respaldan al movimiento obrero o están con las corporaciones. "Un peronista no puede votar este DNU", apuntó.

El paro constituye la primera medida que la central obrera encabeza contra el gobierno de Javier Milei.


Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT, afirmó este miércoles en la Plaza de los Dos Congresos que "venimos a reivindicar y defender la democracia Los diputados pueden reivindicar la división de poderes. La Constitución dice claramente que los derechos son progresivos y no pueden volver atrás",

En este sentido, agregó: "A nosotros nos enviaron a defender los derechos de los trabajadores. Una cosa es andar en una camioneta con una motosierra, y otra es gobernar".

A su vez, el sindicalista denunció que "acá a la libertad la utilizan para hacer pelota a la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. ¿Adónde van con el DNU y la Ley Ómnibus? Quieren destruir los sindicatos, y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores".

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que "el presidente en forma risueña decía que a Caputo había que llevarlo en andas, el mismo que debería estar desfilando en Tribunales", durante su alocución en la marcha de la CGT.

"Si llevan adelante estas medidas los trabajadores y los jubilados lo van a llevar en andas al ministro para tirarlo al Riachuelo", apuntó contra el ministro de Economía.

Con el discurso puesto en los legisladores, consideró que "un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores, de los jubilados y del resto de la sociedad. Desde la CGT pedimos un aumento de urgencia para los jubilados".

"Los diputados discutiendo si YPF se privatiza o no, no se puede traicionar al peronismo y privatizar las empresas del Estado, esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Roca y Mercado Libre", opinó sobre la Ley Ómnibus y el Decreto de Milei.



En medio de la movilización que impulsa la CGT, el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, se expresó a través de X. 

"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", escribió.

"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", agregó.

El presidente Javier Milei lanzó este miércoles un desafiante mensaje en medio del paro de la CGT.

A través de redes sociales y con tono jocoso, el jefe de Estado compartió el gráfico de estadio de la base ampliada elaborado por el economista y director de la firma Econométrica, Ramiro Castiñeira.

"Ya llegará el momento en que la vean", destacó Milei.


El Gobierno se encuentra ante uno de sus primeros grandes desafíos en la calle. El paro nacional y la movilización convocada por la CGT es vista por la Casa Rosada como un movimiento forzado de los sindicatos de tener que manifestarse ante las medidas anunciadas por Javier MileiAl contrario de oponerse, creen que esa rivalidad es funcional para el Presidente y que todavía persiste la legitimación al programa de gobierno producto del resultado de las elecciones presidenciales.Continuar leyendo

Mientras se dirigía a la zona del Congreso donde será uno de los oradores del acto de la CGT, Pablo Moyano chicaneó a su hermano Facundo, quien dijo que el paro "tenía que hacerse hace dos años".

"De la farándula no opino", contestó irónico ante la consulta de los periodistas presentes.

Un grupo de colectivos quedó atrapado entre los manifestantes sobre Avenida Entre Ríos y se produjeron los primeros cruces con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Video: gentileza @jotaleonetti


El Secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo, se expresó en la previa de la movilización de este miércoles y apuntó contra el dictamen al que se llegó el martes. 

"Me parece que lo que han hecho anoche con el dictamen de mayoría, que tiene 34 disidencias, demuestra que esto no tiene consenso y que ha sido una noche de entrega del patrimonio del Estado", expresó.

"La puesta en venta y privatización de las 41 empresas del Estado es desprenderse del patrimonio nacional a seguramente un precio vil, como pasó en los 90", agregó. 

En referencia al paro, remarcó: "la gente ya se los está demandando. Esperamos que el Gobierno sea respetuoso del derecho de protesta, que hoy sea un día en paz para poder manifestarnos".

Prefectura bloquea el acceso el Puente Pueyrredón para impedir el paso de los manifestatntes

24/01/202412:09

Comenzó el paro de la CGT

24/01/202412:07

Bullrich criticó a Kicillof por participar del paro

24/01/202412:03

El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró este miércoles que el paro que llevará a cabo desde este mediodía la CGT "complica y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos".

Adorni, en su habitual conferencia de prensa, dijo que el Gobierno "no puede dialogar" con una central obrera que para el país y que es, aseguró, "un grupo minoritario", en tanto que informó que el presidente, Javier Milei, seguirá la jornada de huelga en la Quinta de OIivos.

También destacó el "esfuerzo y la vocación constructiva" de la "oposición razonable" en la Cámara de Diputados tras el dictamen mayoritario votado en un plenario de comisiones a la llamada Ley Bases.

"Es un primer paso y esperamos que se vote sin más demoras en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores", expresó Adorni en la habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

En la previa de la huelga de la CGT, Patricia Bullrich, salió al cruce de la central obrera. "No hay paro que nos detenga", desafió la funcionaria nacional.

"Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", dijo la ministra de Seguridad de la Nación,

A través de un posteo en su cuenta de Twitter sentenció: "No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente".

El secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, afirmó que "la foto de mañana va a ser la de una Argentina movilizada", en relación al impacto que tendrá la movilización convocada en el marco del paro general.

"La foto de mañana va a ser la de una Argentina movilizada. Esperamos una marcha multitudinaria. Argentina necesita estabilidad macroeconómica, sí, pero esto no se logra quitando derechos", apuntó en diálogo con AM 750.

En ese marco, el sindicalista planteó: "Pretendemos solicitar a todos los legisladores que analicen esta Ley Ómnibus y el DNU porque genera perjuicios a vastos sectores de la sociedad".


Aeroparque desierto

24/01/202409:29

Por el paro de la CGT, las empresas Aerolíneas Argentinas y Jetsmart cancelaron todos sus servicios de hoy.

En tanto, Flybondi informó que operará 60 vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y canceló seis.


Por la adhesión del personal aerocomercial al paro de la CGT de este miércoles 24 de enero en rechazo a la ley ómnibus, aerolíneas locales y extranjeras sumaron cancelaciones de vuelos a las anunciadas este martes y hay más de 500 reprogramaciones y cancelaciones, con más de 30.000 usuarios damnificados. Como anticipó El Cronista, son partidas y salidas nacionales e internacionales que estaban programadas para hoy en los 40 aeropuertos del país.Continuar leyendo

Rodolfo Aguiar afirmó que el acatamiento al paro de empleados estatales "alcanza el 95%" en todo el país y vaticinó que a partir del mediodía "serán multitudinarias las movilizaciones en todo el país".

"La huelga de ATE ya alcanza el 95% de acatamiento en todo el país. El paro de 24 horas se inició a la media noche y los niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales", subrayó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Desde su cuenta en X, el gremialista añadió: "A pesar de las amenazas e intento de intimidación que sufrimos hasta última hora, no van a detenernos. A partir del mediodía nos movilizamos en toda la Argentina. Le decimos NO al desguace y privatización del Estado!".

La empresa Aerolíneas Argentinas comunicó que decidió cancelar 267 vuelos y reprogramar otros 26 debido al paro general de la CGT dispuesto para este miércoles.

"La medida es consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional dictado por las centrales obreras. La medida afecta a más de 17 mil pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 del miércoles 24 de enero", informó la empresa.


Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés