Salarios

Paritaria: cuánto ganan los colectiveros en noviembre tras el acuerdo de la UTA

Después de largas negociaciones y la convocatoria a un paro de colectivos desactivado a último momento, se acordó un nuevo aumento salarial para los choferes. De cuánto es y cómo se pagará.

Después de largas negociaciones y la convocatoria a un paro de colectivos desactivado a último momento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias acordaron un nuevo aumento salarial para los choferes.

La recomposición para los trabajadores del sector fue firmada el miércoles por la tarde, horas antes de que comience a regir una medida de fuerza que el sindicato encabezado por Roberto Fernández planeaba realizar como reclamo a la falta de respuestas en las negociaciones paritarias.

El acuerdo es trimestral y abarca los meses de noviembre, diciembre y el próximo enero, y establece que los salarios básicos quedarán fijados de la siguiente forma:

  • A partir de 1° de noviembre de 2024: $ 1.140.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1° de diciembre de 2024: $ 1.160.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1° d enero de 2025: $ 1.200.000, proporcional al tiempo trabajado.

En las cláusulas firmadas, se incluyen también incrementos en viáticos diarios y una revisión salarial prevista para enero de 2025, cuando las partes evaluarán nuevamente los salarios en función del poder adquisitivo. 

Sin embargo, la estabilidad de este acuerdo queda marcada por su carácter condicional: las empresas sostuvieron que cumplirán el pago de estos básicos siempre y cuando desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte aprueben una nueva "estructura de costos" y otorguen los fondos necesarios "en tiempo y forma".

En las reuniones paritarias anteriores, y con AAETA a la cabeza, las cámaras ya habían expresado malestar por la falta de respuestas ante el pedido de "discutir una sobreestimación de recaudación" por parte del Gobierno y la necesidad de cubrir diferencia con más subsidios o aumentos de tarifas.

Por el momento, la solución llegaría por el lado de los subsidios, ya que no hay planeada una suba de tarifas al menos durante el undécimo mes del año.

Sobre el final de la reunión donde se llegó el acuerdo, en tanto, la parte sindical manifestó que "en atención al carácter alimentario de todos los montos y gratificaciones acordadas, los mismos no pueden estar sujetos a condicionamiento alguno".

Temas relacionados
Más noticias de UTA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.