ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mario Grinman advirtió cuáles serán los resultados del congelamiento de precios y le pidió al Gobierno "bajar la pelea"

En el marco de un encuentro organizado por el CICyP, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios habló con El Cronista y compartió su punta de vista respecto del escenario argentino.

En un mano a mano con El Cronista, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), analizó el panorama económico y expresó su opinión sobre diferentes tópicos de la coyuntura actual: el congelamiento de los precios, el manejo del Gobierno para con los empresarios y lo que necesita el país para estar mejor.

Sus declaraciones fueron emitidas el jueves pasado, durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericanos de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear de Recoleta.

Las definiciones de Juan Manzur sobre el acuerdo con el FMI y la voz de los empresarios en el almuerzo del CICyP

- ¿Cómo ve el panorama de los negocios y de la macroeconomía actualmente en la Argentina?

- Los negocios y la economía se mueven por expectativas. Expectativa negativa, no funciona. Expectativa positiva, estamos todos contentos y es lo que está sucediendo en la Argentina. Nosotros, los empresarios, vemos que esto empezó a repuntar de forma gradual. A partir de agosto ya empezaron a haber señales interesantes.

Pensamos que el 2022 también va a ser un año interesante de crecimiento. Obviamente hay que repuntar todo lo que se perdió en el 2020, pero te diría que en un mes o dos meses estaríamos en los niveles del 2019.

Dólar, inflación y PBI: las primeras proyecciones de los analistas tras la derrota del Gobierno

Lo más importante es que se tiene que terminar esa crispación permanente entre Gobierno y oposición, y distintos sectores de la economía. Hay que pensar un poco más en aquellas personas que están en situación de pobreza, el 40% y el 10% en la indigencia.

La crispación, las peleas entre Gobierno, oposición y otros sectores no conducen a nada. Hay que generar un buen clima de confianza y generar expectativas positivas. Mientras sigamos echando culpa uno contra el otro de quién es el responsable de lo que nos ha pasado, eso no va a suceder. Hay que sentarse, dialogar y, en algún momento, deponer algunas actitudes duras que no conducen a nada. Hay que construir el país y se lo puede construir entre todos los actores de la economía y de la sociedad.

- ¿Considera que el Gobierno está ayudando a los empresarios y está contribuyendo a que mejoren las expectativas?

- El Gobierno concurrió con ayudas de distintas naturaleza, teniendo en cuenta las pocas herramientas que tiene. Porque el Gobierno nacional no tiene la Reserva Federal como los Estados Unidos. Concurrieron a ayudar. Pero lo que no está sucediendo de ambos sectores, llámese oficialismo u oposición, es bajar líneas de diálogo y de tranquilidad.

Los 200 empresarios más importantes del país son "optimistas" con los últimos 2 años de Alberto

Hay muchas cositas dando vuelta que no nos generan tranquilidad, muchas de ellas tienen que ver con el orden, con los problemas en el Sur, con el terrorismo; con el ataque a un medio de prensa, con que no se puede transitar permanentemente en las calles de Buenos Aires porque todos los días hay piquetes y movilizaciones... todas esas cosas generan enojo y crispación. Y lo más importante: falta de confianza. Cuando no hay confianza, no hay previsibilidad; y cuando no hay previsibilidad, los empresarios no invierten.

- En lo que se refiere al congelamiento de los precios, una de las últimas medidas económicas que el Gobierno puso en marcha, ¿cuál es su postura al respecto?

- Nosotros ya emitimos nuestra opinión sobre el congelamiento de los precios, es una medida que nunca funcionó. En la Argentina se aplicó por primera vez en el año 1939 y de ahí para adelante no funcionó en la Argentina, no funcionó en el mundo, no puede funcionar una medida de esa naturaleza. Pero bueno, el Gobierno insiste y ellos tienen la potestad de llevarlo adelante. Pero los resultados no serán distintos a lo que sucedió siempre, siempre fracasó y no sirve como medida de contención de la inflación.

- ¿Qué medidas debería llevar adelante el Gobierno para que Argentina pueda estar mejor económicamente?

- El Gobierno tiene que bajar la pelea, bajar la crispación. En ese ámbito, por más medidas que se tomen, mientras exista esa pelea de ‘vos sos el culpable', no va a ser posible. Lo que se necesita primero es poner orden. Pongan orden con la Constitución en la mano.

Temas relacionados
Más noticias de Mario Grinman

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.