Plan integral

Macri inaugura Parque Carrasco y busca recuperar 25 km de costa para la Ciudad

En línea con lo que fue su política de desarrollo paisajístico en Vicente López, el jefe de Gobierno porteño inauguró un nuevo espacio público para la recreación en la zona ribereña. El plan integral para cambiar el perfil costero porteño

En línea con lo que fue su política de desarrollo paisajístico en la costa de Vicente López, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró Parque Carrasco, un nuevo espacio público en la costanera norte porteña que cuenta con senderos peatonales, ciclovías, una pista de patinaje y múltiples áreas destinadas a la práctica de actividades deportivas y recreativas. Desde la Ciudad, lo presentan como un nuevo hito en el marco del plan integral para recuperar 25 kilómetros costeros.

"Es un nuevo espacio verde para que todos se acerquen todo el año, que transforma Buenos Aires en una ciudad con mirada al río", explicó Macri. A pocas semanas de haber cumplido su primer mes de gestión, el proyecto forma parte del programa integral BA Costa, con el que se pretende transformar el área ribereña de la Ciudad.

La apertura del paseo suma casi nueve hectáreas a la recuperación de los predios lindantes con el río. "BA Costa es mucho más que un plan de obras. Es un cambio de paradigma. Un compromiso para recuperar la costa pública y transformar a Buenos Aires en una ciudad con mirada al río", explicó el mandatario porteño.

El Parque Carrasco está localizado en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven comprendido entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14.

Las obras de recuperación fueron posible gracias al trabajo sobre una superficie costera que estaba degradada y vedada al uso público y se enlaza con el nuevo Parque Salguero. Ambos predios en conjunto configuran un espacio verde de escala metropolitana de más de 17 hectáreas.

"Es un nuevo espacio verde para que todos se acerquen, no solo en vacaciones sino durante todo el año. A partir de hoy este rincón de la Ciudad cambiará de forma notable y para siempre. Estará lleno de gente practicando deportes, caminando sobre la costanera y disfrutando del aire libre", subrayó el jefe de Gobierno porteño.

La obra realizada recupera el "Camino de Sirga" para uso público bordeando la costa del sector y abre paso a un corredor verde sobre la avenida Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal y aeróbico con sombras de arbolado.

También se restauró el antiguo playón de secado de dovelas del túnel del Maldonado, donde se construyó un espacio de usos múltiples con pista de patinaje, una cancha doble de básquet, livings urbanos y una pérgola.

Como parte del recorrido, se incluyó un mirador en el área donde el terreno presenta una "proa" natural. En números, comprende un total de 81.460 m2, de los cuales 55.600 m2 constituyen espacios verdes. A lo largo de su extensión habrá también seis nuevos vados y dos refugios con iluminación led.

La propuesta paisajística valoriza los ejemplares existentes, especialmente los que bordean el arroyo Ugarteche. A su vez, los caminos que se abren hacia el interior del Parque cuentan con nuevos árboles de gran diversidad de especies nativas.

Junto con el Parque Carrasco, la línea de desarrollos que forman parte de BA Costa en la costanera norte incluyen la Plaza Memoria Amia, el Parque Costero BA, el Parque del Vega, el Distrito Joven y el Parque Salguero. Luego en dirección hacia la costanera sur continúa con la Reserva Ecológica y con el futuro proyecto Costa Urbana.

La concepción global del proyecto combina la intensa tarea de infraestructura que está en pleno desarrollo con la creación de lugares de recreación y esparcimiento para que los vecinos puedan disfrutar del espacio costero con comodidad y seguridad y accediendo a distintos servicios.

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.