EN VIVO

Stornelli pidió prisión preventiva para los detenidos en las marchas contra la ley Bases

Tras una maratónica sesión, que duró casi 22 horas, la Cámara alta aprobó la Ley Bases y luego el Paquete Fiscal, aunque rechazó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales. Cruces entre la oposición por el apoyo. El fiscal Stornelli quiere dejar detenidos a manifestantes.

El Gobierno tuvo su mejor día desde que asumió. En primer lugar se aprobó la Ley Bases, una suerte de buque insignia para el Ejecutivo. Lo segundo positivo fue la reacción del mercado que no solo se plasmó en la suba de acciones y bonos, sino también en la recomendación de compra de activos argentinos. También se conoció el índice de inflación que marcó 4,2% -un número al que hay que remontarse a 2022 para encontrar otro similar- y la aprobación de las metas y un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay más: una menor cosecha en Brasil comienza a elevar los precios de los commodities y beneficia a la Argentina.Continuar leyendo

Apenas 20 horas después de que se aprobó en el Senado la ley Bases y el paquete fiscal el gobierno tomó contacto con la oposición dialoguista en Diputados para avanzar en un acuerdo y convertir cuanto antes estas normas aunque hay dudas: sólo se acordó por ahora sesionar el 27 de junio y se insistirá con el proyecto original de Ganancias pero no hay seguridad de que se pueda insistir con toda la ley Bases como quiere Javier Milei.Continuar leyendo

El empresario y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, festejó la aprobación de la ley Bases en el Senado de la Nación y disparó contra los legisladores que votaron en contra del proyecto enviado por el Gobierno de Javier Milei a la Cámara Alta. 

"Que sentirá la gente que vota en contra de una ley que, luego de ser aprobada, suben los bonos, baja el riesgo país, cae el dólar, suben las acciones...En algún momento se replantearán que sus ideas son malas para el país?", escribió el creador de Mercado Libre en su cuenta personal de X. 

Galperin disparó así contra los senadores que votaron en contra, entre los que se cuentan especialmente el interbloque de Unión por la Patria, a los que se sumó el radical Martín Lousteau y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, quienes sin embargo se retiraron para la votación en particular y permitieron aprobar los capítulos de facultades delegadas y de privatizaciones. 

Ya entrada la madrugada y antes de abordar al avión que lo llevó a la cumbre del G7 en Italia el presidente Javier Milei festejó el triunfo legislativo por la Ley Bases en el Senado pero dejó en claro una hoja de ruta a sus funcionarios: insistir con el proyecto de Diputados, mantener el acuerdo con los gobernadores por Ganancias, empezar a trabajar en el Pacto de Julio y tomar el atajo para las privatizaciones que eventualmente no entren en la meganorma.Continuar leyendo

Edgardo Kueider, uno de los dos senadores peronistas que votaron a favor de la Ley Bases en general, respondió este jueves a las críticas de quienes le cuestionaron su postura favorable al Gobierno nacional, entre ellos Cristina Kirchner.

"Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la Ley del gobierno nacional - en general - con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo", expresó en la red social X.

"Ninguno de los temas que componían las consignas de un sector que desde hace años alimenta la lógica de amigo-enemigo fueron incluidos en el texto. Y los que quedaron, los voté en contra", agregó Kueider, quien se opuso al RIGI.

Sobre las críticas del peronismo, señaló: "Pensar diferente, disentir, consensuar, son palabras que hace rato no existen en el vocabulario del sector político del que me alejé hace casi dos años creando un bloque aparte".

"Ahora que el presidente tiene su ley (no la que realmente quería), no podrá decir que el Congreso no le permite gobernar; deberá asumir la responsabilidad por sus propios errores o aciertos. La Patria es la gente, es a ellos a quienes debo mi lealtad, siempre", finalizó.


"Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $ 278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto?. En nuestra gestión, el que rompe, también paga", dijo el Jefe de Gobierno.

Y agregó: "Son delincuentes, hicieron un desastre, van a tener que pagarlo".


El asesor presidencial Federico Sturzenegger felicitó este jueves al oficialismo por la aprobación de la Ley Bases en el Senado y cargó contra la oposición por el rechazo a los cambios en Ganancias.

"¡Felicitaciones al equipo de LLA x sacar la ley! Ahora, respecto a Ganancias, entendamos que ayer el Senado votó reducir el verde. Como el gráfico ordena de izquierda a derecha los ingresos, se votó bajarle impuestos a los ricos. Lo q no se recaude así lo aportarán los más pobres", apuntó el economista.

Bajo el título "Promoción del empleo registrado" se incluyó dentro del dictamen de la Ley Bases que se aprobó en el Senado una reforma laboral que cambiará las relaciones de trabajo en Argentina. ¿Cuáles son los puntos más importantes y qué cambios se aplicaron con la sanción ayer entre reformas y la eliminación de algunos artículos? Continuar leyendo

Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno continúa con la intención de privatizar las empresas que quedaron por fuera del listado definitivo, entre las cuales se encuentran Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo.

"Todas las empresas públicas son pasibles de privatización, veremos si el momento es ahora con este impulso legislativo o más adelante, eso lo definirá la Cámara de Diputados", detalló en la conferencia de prensa que brindó este jueves.

El funcionario además aseguró que "está claro que las empresas tal como están no pueden seguir funcionando, la idea de la privatización no es cerrarlas sino salvarlas".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al accionar policial ayer en la Plaza del Congreso durante la sesión en la cual se aprobó la Ley Bases y ratificó el apoyo a las fuerzas de seguridad.

"Hicieron una tarea muy profesional cuidando el Congreso de forma pacífica y luego el mínimo uso de la fuerza, con firmeza y prudencia", sostuvo.

Además, reveló: "Sabíamos que iba a pasar, teníamos información de que iban a provocar desde afuera que la ley no se votara, hubo senadores que pidieron levantar la sesión. Lo que pasó fueron fuerzas de seguridad protegiendo el Congreso".

Por último, desligó a los sindicatos presentes de los incidentes. "Si bien algunos dirigentes gremiales estuvieron, a la hora de la violencia los gremios se retiraron", cerró.


La expresidenta criticó duramente al senador entrerriano Edgardo Kueider y al correntino Carlos "Camau" Espínola por el voto favorable a la Ley Bases.

"Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria...", fue el mensaje de la usuaria Sol Magno que replicó Cristina Kirchner este jueves.

El posteo, acompañado por las boletas electorales que encabezaron ambos senadores, fue ayer por la tarde, cuando la votación aún no se había producido.

Tanto Kueider como Espínola votaron afirmativamente en general tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal. En el análisis frío, si ambos se hubieran sumado al kirchnerismo, los proyectos hubieran caído.


Mientras José María Carambia y Natalia Gadano, dos de los tres senadores de Santa Cruz, mantenían en vilo al Congreso de la Nación por su postura frente a la Ley Bases, en aquella provincia el gobernador Claudio Vidal (SER) celebraba por anticipado la derogación de la Ley de Lemas vigente en las últimas tres décadas y que permitió el sostén del poder kirchnerista hasta el año pasado. Continuar leyendo

Tras la aprobación de la Ley Bases, en general, y del paquete fiscal, con  rechazo a los capítulos de Ganancias y Bienes Personales, El Senado levantó la sesión se levantó a las 7:43 luego de un maratónico debate que duró casi 22 horas.



Con 37 votos a favor y 35 en contra, los senadores aprobaron el Título 6 del paquete fiscal que incluye cambios sobre el Régimen Simplificado del Monotributo para los pequeños contribuyentes. 

Se votó en particular el artículo 100 sobre el Monotributo Social, 

Durante el transcurso de los meses de debate que hubo a colación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno mutó sus posiciones de intransigencia a negociar y se vio obligada a ceder en diversos puntos para poder movilizar ambos proyectos tanto en Diputados y en el Senado. Mientras ayer en la Cámara alta se ponían en debate ambos proyectos, desde Casa Rosada reconocían que solo había pocos puntos que no podían tocarse.Continuar leyendo

El Título que proponía amplios cambios sobre el Impuesto a las Ganancias, con la vuelta del régimen previo junto a un nuevo mínimo no imponible por debajo del actual, fue rechazado en el Senado y los legisladores ahora debaten si votan o no en particular ciertos artículos.

El Título fue rechazado con 41 votos en contra y 31 a favor. El proyecto buscaba volver al esquema previo a las modificaciones impuestas por Sergio Massa frente al Ministerio de Economía.

Este implica la reconstitución del Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones personales que llevarían a que lo paguen los trabajadores solteros a partir de $ 1,8 millones y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones brutos (montos que se incrementaría en un 22% para los patagónicos).

Con 37 votos en contra y 35 a favor, el Senado rechazó el Título 3 del paquete fiscal que incluye cambios al impuesto sobre los Bienes Personales, con una reducción de alícuotas y la suba del gravamen de $27 millones a $100 millones, entre otras modificaciones.

Por unanimidad, con 72 votos positivos, se aprobó el Régimen de regularización de activos que propone el Paquete fiscal luego de que la oposición impulsara distintos cambios, entre estos la eliminación del artículo 19 y del 35 al 40.

Mientras tanto, se reformuló el artículo 48, con nuevas precisiones a los incisos por las personas en primera instancia y en segunda instancia por delitos tributarios.

Fue uno de los días de mayor tensión para Javier Milei en el gobierno. La sesión del Senado donde ayer se aprobó la Ley Bases con un Congreso rodeado de violencia en las calles, encendidos discursos opositores y el voto de desempate de Victoria Villarruel cristalizó lo que piensa el Presidente: que hay un sector "destituyente" de la "casta política" que buscó "un golpe de Estado" y que el Gobierno seguirá adelante con su plan económico.Continuar leyendo

Entre quienes adelantaron su voto positivo al paquete fiscal se encuentra el libertario Francisco Paoltroni, Guadalupe Tagliaferri y la pampeana Victoria Huala.

También se manifestó a favor el catamarqueño Flavio Fama, quien señaló respecto a la restitución de Ganancias: "En las provincias del norte los salarios no están ni por cerca de los mínimos no imponibles de este impuesto, por eso voy a volver a insistir y votar a favor de la reincorporación de este impuesto, es un acto de estricta justicia",

En contrapartida, el senador Daniel Bensusán dijo que las medidas propuestas por el oficialismo "empobrecen más a las provincias".

"Este paquete fiscal no beneficia la coparticipación de las provincias. Voy a votar en contra de esta ley porque empobrece aún más a los trabajadores y enriquece a los poderosos", dijo.

Luego de seis meses de negociaciones intermitentes, el Senado comenzó a debatir este jueves el capítulo fiscal, en donde se proponen importantes cambios impositivos con la meta del déficit cero para 2024.

Pero el apartado "Medidas económicas paliativas y relevantes" tiene cambios respecto al original en donde se proyectaban ingresos por casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI). Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Ganancias daría 0,41% del PBI (vs. 0,5%) y Bienes Personales -con el beneficio de cumplidores- reduciría la recaudación en -0.61% frente a la vigente. 

Leé la nota completa.

El diputado Rodrigo de Loredo celebró la aprobación de la Ley Bases y prometió volver a tratarla con "celeridad" en la Cámara Baja.

El senador Martín Lousteau adelantó su apoyo en general al paquete fiscal, pero aseguró que propondrá algunas modificaciones en particular "para que el esfuerzo se reparta de manera más equitativa".

"El oficialismo sigue con la misma lógica de la Ley Bases y privilegia a los más fuertes en detrimento de los más débiles", apuntó Lousteau, quien afirmó que colaborará para que el Gobierno y las provincias puedan equilibrar sus cuentas.

Sin embargo, el radical pidió revisar las formas en las que esa acción se lleva adelante. "Al mismo tiempo en que un millón de trabajadores va a volver a pagar Ganancias y perderá el monotributo social, los más ricos y los más evasores tendrán beneficios exorbitantes", reclamó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés