Diplomacia

Las polémicas declaraciones de Milei estallan un conflicto con España: qué dijo el Presidente

El Presidente argentino fue a un acto del partido de ultra derecha Vox y allí apuntó contra el actual gobierno socialista. Repudio de los empresarios y la incógnita a futuro.

En esta noticia

 ¿Qué dijo Javier Milei en España? El discurso del Presidente argentino en el acto Viva 24, organizado por la ultraderecha de Vox, en donde apuntó contra la esposa del presidente español Pedro Sánchez, generó una escalada diplomática inédita en la historia entre esos dos países, que incluyó llamados a la embajadora, repudio del sector empresario y y el retiro definitivo de la representante diplomática. Las claves para entender el conflicto.

Conflicto entre Milei  y el presidente de España Pedro Sánchez: por qué ocurrió

El 17 de mayo del 2024 el presidente de Argentina Javier Milei viajó a España pero no se encontró con el jefe de Estado, algo habitual en estos casos. El motivo se debió a que fue invitado por Santiago Abascal, líder del partido político de ultra derecha Vox, a un acto partidario en el marco del Festival Viva 24, un evento en el cual esa formación política reúne a sus afiliados, simpatizantes, funcionarios elegidos, e invitados internacionales. Este festival se lleva a cabo a pocos días de las elecciones de los eurodiputados a la 10ª Legislatura del Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio del 2024.

Dentro del Parlamento Europeo, el partido político Vox integra el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, una alianza creada en 2009, que en la anterior composición parlamentaria tenían una representación de aproximadamente el 8% de las bancadas. Un grupo al que, por afinidades ideológicas y de programas, se suma el grupo político de extrema derecha europea Identidad y Democracia, y que poseen aproximadamente un 6% de las bancadas.

Se trata de alianzas complejas pero que, básicamente tienen un ideario político que se caracteriza como de derecha; en particular en la coyuntura europea actual sostienen una posición antimigratoria, de reducción o eliminación de los poderes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, afirmando en algún sentido las existencias nacionales previas a la Unión Europea, al tiempo que se oponen al secesionismo de regiones que intentan independizarse de los países históricos que en conformaron el orden político posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, estos movimientos políticos aparecen en una coyuntura crítica de Europa, en la cual no sólo hay una tensiones entre partidarios y enemigos de la inmigración, o partidarios y enemigos del multiculturalismo, sino que también la Unión Europea está en tensiones respecto al conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa, entre otros temas.

En ese escenario, Milei se despachó con un duro discurso en donde apuntó contra su blanco preferido: el socialismo. Y más en particular, contra la esposa de Pedro Sánchez, denunciada por presunta corrupción ya que se le acusa de favorecer a una empresa para ser contratada por el Estado español.

El presidente de España, Pedro Sánchez, mantiene un conflicto con Javier Milei que va en ascenso tras las declaraciones del argentino en su visita al país ibérico. 

En el Viva 24, Milei pidió decir "basta al socialismo maldito y cancerígeno", reclamó a los asistentes que lo vitoreaban "nunca retroceder un milímetro por los 'zurdos' porque, aunque parezca que tienen razón, nunca la tienen, se aprovechan de los más débiles, de los que no se han ganado la abundancia de la que disfrutan". Y se despachó contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez Fernández.

Ante la vista de Abascal, Milei llamó "corrupta" a la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, de quien dijo que se "ensució y tomó cinco días" para pensar si dejaba el poder.

La situación escaló a tal nivel que el Gobierno español convocó a consultas a la embajadora ante la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y le exigió a Milei disculpas públicas. El Gobierno argentino redobló la apuesta y le pidió a Sánchez disculpas por los dichos de su ministro de Transporte, que semanas atrás había sugerido que el libertario consumía "sustancias".

El impacto económico de este conflicto aun es incierto. Solo 48 horas después de la reunión de Milei con los principales empresarios españoles, estos salieron en conjunto a respaldar a Sánchez y criticar los dichos de Milei.

El apoyo de Milei a Vox

Tal como hizo en otras ocasiones, la agenda del presidente de Argentina estuvo vinculada a mostrarse apoyo o rodearse de sectores de derecha, como cuando viajó a EE.UU. para mostrarse con el candidato opositor republicano Donald Trump.

En particular, respecto del Partido Vox, este partido está en una posición frontal al actual gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezado por el presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en conjunto con otras formaciones políticas menores. Sobre todo, porque recientemente hubo una suerte de intercambio de opiniones muy fuertes entre Milei y algunos miembros del gabinete español.

La intervención de Milei en actos proselitistas particulares del Partido Vox de España desató así un conflicto diplomático entre dos países que era impensado tiempo atrás. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.