Atención

Jubilados y pensionados | Este grupo de personas cobraría menos a partir de junio: las razones

El Gobierno impulsó la Ley Bases que contempla modificaciones en el régimen jubilatorio y previsional. ¿Quiénes podrían cambiar de haber?

En esta noticia

En la nueva Ley Bases que impulsó el Gobierno, se encuentran modificaciones que impactarán sobre los haberes de los jubilados y pensionados. De obtener el visto bueno en el Senado, un grupo de ellos dejará de cobrar el mismo monto en junio.

Mientras la Administración Nacional de la Seguridad y Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos de mayo 2024, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de medidas que contempla cambios en el régimen jubilatorio y fiscal. 

Entre las nuevas reglamentaciones se encuentra la derogación de la moratoria previsional, establecida en la Ley 27.705, por medio de la cual los adultos mayores podían acceder a una prestación en caso de no contar con los años de aportes requeridos. 

Cambian las jubilaciones: este grupo cobrará menos de su haber tradicional 

De aprobarse en el senado el Título IX de la Ley Bases, se reglamentará la derogación de este régimen previsional y su consecuente reemplazo con la "Prestación de Retiro Provisional". 

La moratoria previsional tiene como objetivo que las personas que superen la edad requerida en el régimen (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) puedan acceder a una jubilación, aunque durante su etapa laboral no hayan obtenido los 30 años de aportes exigidos por ley. 

De eliminarse, los jubilados y pensionados incluidos en este grupo dejarán de cobrar el haber mínimo y pasarán a recibir el saldo correspondiente a Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).

Este monto equivale a solo un 80% de lo que percibían previamente con el haber mínimo garantizado. 

Es decir, en mayo, los jubilados y pensionados hubieran recibido un total de $ 260.141,60 (sumado el bono de refuerzo); mientras que con los cambios, pasarán a cobrar $ 222.113.

¿Cómo impactará la derogación de la moratoria? 


Esta reducción en los haberes impactará en una gran parte de la población. Según los datos de la Secretaría de Seguridad Social, en 2023, el 80% de las jubilaciones dadas de alta requirió de una moratoria: 396.330 jubilados de 488.490. 

Esto es producto del sistema de informalidad que rige sobre el mercado laboral. El Instituto Di Tella aseguró, en base a datos recapitulados por el INDEC, que hoy más de un tercio de los asalariados no tiene aportes y casi un 50% si se tiene en cuenta a empleados dependientes y cuentapropistas.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.