Fallo judicial

La Justicia revocó la condena al policía Luis Chocobar

El Policía había sido condenado por el homicidio de un ladrón que había intentado robarle a un turista. Casación ordenó realizar un nuevo juicio.

En esta noticia

La Cámara de Casación Penal decidió anular el juicio en el que había sido condenado el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo. Chocobar había sido condenado a dos años de prisión de suspenso por el homicidio de un ladrón en 2017 en el barrio porteño de La Boca. 

Tras conocerse el fallo, algunos sectores de la política salieron a celebrarlo. Tal es el caso del diputado del PRO Damián Arabia, quien expresó: "La Sala II de Casación Nacional anuló el juicio y la condena al policia Chocobar! Una buena noticia para los hombres y mujeres de las fuerzas de nuestro país y las víctimas y una mala noticia para los delincuentes!!!"

Arabia había sido funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación cuando ocurrió el hecho por el que fue condenado Chocobar. 

La Justicia falló a favor de Luis Chocobar: las claves

La Sala II de Casación Nación decidió anular el juicio, ocurrido en 2021, en el cual se había condenado a Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso y cinco años de suspensión como agente de policía. Según entendió, el uniformado no había podido ejercer su derecho a defensa, por lo cual ordenó que se realice un nuevo juicio. 

Recientemente, Chocobar pidió la "baja voluntaria" de la Policía Bonaerense.

Chocobar recibió el respaldo del por entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Qué hizo Luis Chocobar y por qué fue condenado

El 8 de diciembre de 2017, Luis Chocobar, un policía local de Avellaneda se dirigía rumbo a su trabajo cuando se topó, en el barrio porteño de La Boca, con un intento de robo al turista estadounidense Frank Wolek. Dos jóvenes, de 17 y 18 años, lo abordaron para llevarse sus pertenencias y en el incidente fue apuñalado en varias ocasiones. 

Chocobar intentó evitar el robo y cuando los ladrones se dieron a la fuga, sin dar aviso a otras fuerzas para realizar un operativo, disparó en la calle y a plena luz del día. Uno de los ladrones, Juan Pablo Kukoc (18), cayó muerto a causa de los disparos del agente de policía. 

En el juicio, se consideró que el accionar de Chocobar fue "innecesario y desproporcionado". Su caso abrió una polémica en la sociedad, entre quienes consideraban que su actitud había sido temeraria, y quienes consideraban que el accionar de Chocobar contra los delincuentes había sido el correcto.

Entre los segundos, se encontraba el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien llegó a recibir a Chocobar en su despacho para manifestarle su respaldo. La ministra de Seguridad en aquel entonces es la misma que en la actualidad: Patricia Bullrich. 

Temas relacionados
Más noticias de Luis Chocobar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    06/05/24

    La in-justicia castigo al policía Chocobar, por defender a un turista extranjero y gracias al mismo salvo su vida, al herir al delincuente.........

    Responder