Casa Rosada

Javier Milei se quebró en vivo al recordar a Carlos Menem: el video del momento

El actual presidente encabezó la inauguración del busto del exmandatario riojano, a quien calificó como "el mejor de los últimos 40 años".

El presidente Javier Milei se mostró visiblemente emocionado este jueves durante la inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en Casa Rosada. 

Al borde de las lágrimas, el actual jefe de Estado repasó algunos momentos de la relación del riojano, a quien calificó como "el mejor presidente de los últimos 40 años", con su madre Mohibe.

"Fue privado de su libertad desde 1976 hasta 1981. Estuvo preso en un barco, en Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas, varias veces al borde de ser desaparecido, pero tuvo la custodia de su ángel de la guarda, su hermano Eduardo (Menem)", dijo el presidente con la voz quebrada.

"Me emociono porque sé lo que viene en esta parte del discurso (...) Todos hablaban de lo cariñoso que era Carlos con su familia, especialmente con sus padres", agregó. A continuación, contó una anécdota que, aseguró, "pinta de cuerpo entero" a Carlos Menem.

"En el año 76, cuando lo detienen, se lo llevan preso a Buenos Aires. Su madre Mohibe (Akil) estaba en la Rioja, muy triste por su hijo. Un día lo llevaron de vuelta a su provincia a declarar y su madre lo fue a visitar, ilusionada con que lo dejen detenido allí. Pero finalmente lo subieron a un avión militar y se lo llevaron a Buenos Aires de nuevo. Su madre vio el avión partir desde el balcón de su casa y dijo ´ahí se lo llevan a Carlos´. Esa misma noche, en medio de la tristeza, sufrió una descompensación y murió al otro día", recordó Milei.

"Su hermano Eduardo hizo un pedido para que le permitan a Carlos viajar para asistir al velatorio de su madre. Los militares se lo negaron. La persona que se lo negó fue el general Harguindeguy. Al salir en libertad y luego de ser elegido presidente, utilizó las herramientas constitucionales y tomó la decisión de pacificar a la Argentina a través de diferente indultos otorgados a militares como así también a guerrilleros. La historia dice que el primer indulto se lo firmó al mismo Harguindeguy", agregó.

"Esto le costó a Menem diversas peleas familiares, con su hermano Eduardo, por ejemplo, Cuando le preguntaban por qué había indultado a quien le había prohibido asistir al velorio de su madre  Menem decía que lo más importante era pacificar a la Argentina y que eso estaba por encima de las cuestiones personales. Eso era Menem", cerró su relato el presidente.

El agradecimiento de la familia Menem

 "Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado", señaló Zulemita Menem, hija del fallecido exjefe de Estado, en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989.

En su discurso, Zulemita afirmó estar "muy honrada" de su padre, a quien definió como "un caballero de la política".

"Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen", expresó la hija de Carlos Menem, dirigiéndose a Milei.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.