Análisis

La clave de Lacunza para estabilizar la economía: "Hay que apalancarse en..."

El exministro de Economía insistió en la necesidad de levantar el cepo lo antes posible y alertó al Gobierno por el "riesgo de acostumbrarse a los laureles". Además, criticó la decisión de congelar el tipo de cambio.

El economista Hernán Lacunza volvió a insistir en la necesidad de levantar el cepo cambiario para que el programa del Gobierno pueda avanzar a otra fase y reveló cuál considera que es la clave para estabilizar la economía.

"Este programa tiene una lógica de cuatro pasos secuenciales: equilibrio fiscal, ordenar el mercado de cambios, levantar el cepo, y recuperar el crédito para volver a crecer. Estamos promediando el segundo paso, todavía no empezamos el tercero", detalló durante una entrevista con el diario La Nación.

Según el ex ministro de Economía, la falta de claridad para saber cómo continuar por esa senda, sumada a una tendencia al atraso cambiario, ponen al Gobierno en riesgo de entrar "a una zona de confort" que demoraría la llegada de las reformas estructurales.

"Creo que el Gobierno puede correr el riesgo de entrar en una zona de confort, por haber bajado la inflación al 5% mensual, que todavía es alta; la brecha cambiaria de 35% es alta, pero estaba en 140%. El riesgo es acostumbrarse a esos laureles, entrar en zona de confort y no avanzar en reformas que hacen falta para levantar el cepo, que hay que hacerlo lo antes posible", aseveró.

Sobre la posible salida del cepo, Lacunza remarcó que primero es necesario "crear las condiciones", pero advirtió sobre una brecha cambiaria que podría generar problemas a futuro.

"Salir del cepo mañana puede significar un salto al vacío. Hay que generar las condiciones. Pero en los dos pasos previos, para bajar la inflación, una cosa que se hizo fue casi congelar el tipo de cambio, y subirlo por escalera mientras los precios suben por ascensor. Aun con inflación de 5%, cada día el tipo de cambio se atrasa", remarcó.

"Si del cepo se sale con un tipo de cambio atrasado, va a haber una devaluación: obviamente no es lo mismo salir con un dólar de $1000 que con uno de $700, porque aunque nadie sepa cuál es el de equilibrio, si es más abajo va a haber más demanda. Cada día que pasa va a ser más difícil y el Gobierno se mete en una emboscada", reafirmó.

La clave para estabilizar la economía, según Lacunza

En este sentido, el ex economista jefe del Banco Central señaló la importancia de "premiar a quienes quieran quedarse en pesos".

"Hay un discurso ambiguo del Gobierno, que un día dice competencia de monedas y otro día, dolarización. Hoy el peso y el dólar compiten, y gana el dólar 1200 a 1, con cepo. Y para que compitan con estabilidad y de forma saludable, alguien tiene que querer tener pesos. Entonces, no hay que repudiar al peso. Todo plan de estabilización recibe como beneficio un aumento de la demanda de su moneda y hay que apalancarse en eso", destacó.

"Cuando se entre en la segunda fase de estabilización hay que premiar quedarse en pesos, no repudiarlo. Si lo repudiás, tanto en las medidas como la tasa de interés o en el discurso, es muy peligroso, porque se va a otro puerto, el de la dolarización endógena, que es que aparezca una oferta de dólares y el peso vaya muriendo de a poco", concluyó Lacunza.

Temas relacionados
Más noticias de Hernán Lacunza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.