Tras el número de agosto, de cuánto será la inflación de septiembre según una de las consultoras más escuchadas
Juan Luis Bour, director y economista jefe de la consultora FIEL pronosticó de cuánto será la inflación y si romperá el piso del 4%.
Tras conocerse el dato de inflación de agosto, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 4,2% mensual, muchos empiezan a preguntarse si en septiembre podrá finalmente perforar la barrera del 4%.
El número del octavo mes del año fue ligeramente más alto de lo esperado por el Gobierno, pero según Juan Luis Bour, director y economista jefe de la consultora FIEL, el índice de septiembre será más bajo.
"Ya sabíamos que la inflación de agosto estaría en torno al 4%, pero septiembre probablemente de un poco menos", planteó Bour ayer en una entrevista con Radio El Observador.
Inflación de septiembre: de cuánto será según FIEL
Para el economista de FIEL, el IPC de septiembre será más baja que la de agosto.
"Ya medimos la primera semana del mes y apunta a números un poco más bajos, en el rango de 3 a 4. Por un lado, el arrastre del mes anterior es un poco menor, y por el otro, ha bajado milimétricamente la inflación núcleo", explicó.
"Que no te sorprenda que septiembre de un número de 3,5%", aseguró.
La inflación de agosto fue del 4,2%: los rubros que más subieron
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer el dato de inflación de agosto, que alcanzó el 4,2% mensual y el 236,7% interanual.
Este número supone una nueva aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 0,2 % respecto al 4 % de julio y complica el plan de Javier Milei y Luis Caputo de romper con el piso vigente.
La división con mayor alza mensual en agosto de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), escoltada por Educación (6,6%).
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en GBA, donde lideró Transporte.
El dato del mes pasado lo traccionaron especialmente los aumentos por encima del promedio de los precios regulados, con particular énfasis en la suba del transporte, con los colectivos el AMBA y los taxis porteños a la cabeza.
Además, dentro de este rubro, la salud, la educación, las tarifas de luz y gas y los combustibles también se corrigieron al alza.
Compartí tus comentarios