Petri y Mondino en el portaaviones "George Washington": otra señal de alianza con EE.UU.
El ministro de Defensa y la canciller se trasladaron hasta el buque norteamericano que ancló a una hora de la costa argentina. Operaciones conjuntas de la Armada con los marines de Estados Unidos y una señal política
Una operación con más de 5500 marines, siete buques argentinos y la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri y la canciller Diana Mondino fue el mensaje que llevó hoy el gobierno de Javier Milei al portaviones USS George Washington que llegó a la Argentina para estrechar lazos con el país y realizar un operativo militar conjunto.
El buque de la marina de Estados Unidos arribó al país en el marco del despliegue internacional "Southern Seas 2024" y hoy empezaron las actividades conjuntas con las Fuerzas Armadas de Argentina dentro del Ejercicio de Adiestramiento denominado PASSEX "Gringo-Gaucho II", entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos.
Los ministros Petri y Mondino se trasladaron en helicóptero desde Mar del Plata al portaviones norteamericano que por cuestiones técnicas (mide 317 metros) no puede amarrar en puertos argentinos.
Desde el buque, el ministro de Defensa expresó en un tuit: "La ARMADA ARGENTINA está de pie. Desde el portaaviones USS George Washington, presenciando el ejercicio combinado más grande de los últimos 14 años. ¡Felicitaciones!".
A la vez, Petri calificó como "impecable" el operativo que se hizo con "una de las mejores armadas del mundo" y destacó que "la Armada argentina hace más de 14 años que no hacía una operación combinada de tanta envergadura".
Gesto político
En el gobierno de Milei destacaron que la presencia Petri y Mondino es otro gesto de acercamientos con la administración norteamericana. Es que no es normal que en este tipo de operaciones militares participen ministros. Se trata de un gesto político que va más allá del ejercicio militar.
La última señal fue la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson que llegó a la Argentina y fyue recibida por Milei en Tierra del Fuego.
A la vez, en las Fuerzas Armadas dijeron que este nuevo ejercicio con Estados Unidos permite a la Armada Argentina "mejorar la interoperabilidad con otra marina que tiene estándares de la OTAN, para practicar procedimientos y articular defensas (antisuperficie, antiaéreas, antisubmarina, etc.), dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima".
Petri dijo que "el personal de la Armada se está preparando hace tiempo y la operación salió exitosa por el tiempo de entrenamiento que la Armada le está dedicando" en un operativo en el que la Argentina dispuso siete buques.
Según consignaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, por parte de la Armada Argentina participaron los Destructores ARA "La Argentina" y ARA "Sarandí"; las Corbetas ARA "Espora" y ARA "Rosales"; los Patrulleros Oceánicos ARA "Contraalmirante Cordero", ARA "Piedrabuena" y ARA "Storni"; dos helicópteros Sea King H3; un helicóptero Fennec, que fue como aeronave orgánica de un Destructor; un avión de exploración o vigilancia marítima B-200; y dos aeronaves turbomentor.
Actualmente navegan a bordo del Portaviones USS "George Washington" el Capitán de Fragata Patricio Alisi y el Capitán de Corbeta Lucas David Murgia, quienes se encuentran participando del planeamiento y coordinación de las actividades que se desarrollarán con la Armada Argentina.
Según dijeron en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento naval y la interoperabilidad entre ambas armadas, las actividades están orientadas a la realización de ejercicios de comunicaciones tácticas; transferencias aéreas de personal entre las unidades; maniobras y evoluciones tácticas en navegación; lanzamiento de aeronaves de ala fija; anavisajes de helicópteros en cubierta; defensa antiaérea y antisubmarina; y prácticas de Visita Registro y Captura entre los participantes.
En el gobierno calificaron el operativo conjunto y la visita del portavión George Washignton como "un gesto de geopolítica muy fuerte" y una señal de "alianza sólida" entre Estados Unidos y la Argentina en el marco de la buena sintonía que le impuso el presidente Javier Milei a las relaciones con Washington. En la diplomacia norteamericana califican la llegada como una "muestra de la alianza estrecha" entre ambos países.
El buque USS George Washington perteneciente a la clase Nimitz, tiene 332,8 metros de eslora -más de tres cuadras de largo- y 317 metros de línea de flotación, y llegará con una dotación de 5400 marinos, escoltado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.
Según dijeron en el Ministerio de Defensa, el operativo conjunto PASSEX "Gringo-Gaucho II" se desarrollará en aguas jurisdiccionales argentinas, durante la navegación del Portaaviones USS "George Washington", el Destructor USS "Porter" y el Buque Logístico USNS "John Lenthall".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios