Ruptura de bloque

Furioso cruce entre un alfil de Karina Milei y Ramiro Marra a la vista de todos: "Me da vergüenza..."

Una legisladora que responde a la hermana del Presidente pidió remover otra vez al legislador porteño de la jefatura del bloque de La Libertad Avanza. Y el broker le respondió. Trastienda de un conflicto que escala en la Ciudad.

La férrea disputa por la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura Porteña vuelva a protagonizar un nuevo capítulo. Durante la sesión desarrollada este jueves, la legisladora Pilar Ramírez, quien responde a Karina Milei, volvió a solicitarle a las autoridades del recinto que desplacen a su par Ramiro Marra de la jefatura de bloque, quien le respondió en vivo a esta última que sólo "busca un cargo".

Esta situación se desarrolló pocos minutos de comenzada la nueva sesión de la Legislatura. El secretario parlamentario, Pablo Schillagi, leyó una nota enviada por la diputada Ramírez, que pedía para sí la titularidad del bloque La Libertad Avanza, justificado a que es reconocida por la nueva Junta del partido en la Capital Federal, que responde en los hechos a Karina Milei, como la principal líder del espacio en ese recinto.

"Venimos a poner en nuestro conocimiento que el único bloque de esta legislatura que cuenta con el aval político y jurídico para el uso de La Libertad Avanza es el presidido por la señora legisladora Pilar Ramírez'", indicaba esa nota, que fue firmada por los legisladores Ramírez, Leonardo Saifert y Lucía Montenegro.

Esta jugada fue hecha por tres de los nueve legisladores porteños que tiene el bloque libertario. Los restantes apoyan a Marra como jefe legislativo: dos son diputados que responden directamente a él -Eugenio Casielles y Jorge Reta-, dos son alfiles del MID que preside Oscar Zago -Edgardo Alifraco y Sandra Rey- y la libertaria Rebeca Fleitas optó por dejar de apoyar a Ramírez porque ella pretendía ser la presidenta del nuevo bloque.

En su nota, Ramírez solicitó que los seis legisladores restantes cesen en el "uso" del nombre y el logo del partido. Por el momento, el bloque se partió en uno de seis y otro de tres: uno bajo la presidencia de Marra y el otro con el alfil de Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia publicó este viernes un tuit expresándole su apoyo: "Gracias @PilarRamirezmpr por tu enorme trabajo y seguir defendiendo las ideas y los valores de la libertad".

"Me apena y me avergüenza que esté pasando esto en La Libertad Avanza", retrucó Marra al término de la lectura de la nota. "Cuando fundamos este partido con Javier Milei veníamos a combatir este tipo de vicios. Gente que está interesada en un carguito. Nosotros no trabajamos en política en base a eso", agregó.

El director de Bull Market Brokers indicó que la nota era "totalmente improcedente" porque considera que su bloque -que preside desde 2021- es preexistente a la conformación de la Junta partidaria que impulsa Karina Milei. "Además, la mayoría de los legisladores ya me han designado como presidente: legisladores que han entrado por la alianza La Libertad Avanza", justificó.

Semanas atrás, Ramírez pidió en medio de una sesión la quita de Marra como jefe de bloque.

"Van buscando diferentes motivos para quedarse con una presidencia de bloque, ¿para eso se metieron en política, para conseguir una presidencia de bloque? Hicieron las cosas mal porque ni siquiera tuvieron el gesto de hablarlo antes. Si les molesta que tenga una relación personal con el Presidente... la mejor forma de ser leal a Milei es defendiendo las ideas de la libertad", agregó.

Se trata de un nuevo round de la disputa por el liderazgo del bloque libertario, que enfrenta a Marra, legislador del espacio desde 2021 y uno de los dos socios fundadores de La Libertad Avanza, con la legisladora asumida en 2023 y cercana a Karina Milei, quien con apoyo de esta última buscaba conformar un propio bloque para ser quien lo lidere en el recinto.

Esto ya se había repetido meses atrás, cuando Ramírez había tenido los apoyos suficientes como para desplazar a Marra como jefe de bloque. Se retrotrajo pocas semanas después, cuando el bróker logró el apoyo de los legisladores del MID. A ese grupo ahora se le agregó la libertaria pura Rebeca Fleitas, toda una novedad. Fuentes legislativas comentaron que no suscribió al bloque karinista porque "no aceptaba no ser presidenta de bloque": desde su círculo desmintieron tajantemente esta versión.

En tanto, fuentes en off afirman que quien quería armar un bloque aparte desde hace tiempo era Lucía Montenegro.  "Desde diciembre estaba desesperada por ser presidente de bloque. Envió mensaje a todos los legisladores y habló con presidencia de la Legislatura para saber cómo tenía que presentar una nota para desvincular a Marra", explican.

Una de las presunciones es que Ramírez le habría prometido a Saifert y a Montenegro la reelección para las legislativas del año próximo. Indican que esa negociación se hizo sin hablar con el resto del bloque y que la escisión del bloque no les fue anoticiada en ningún momento a los restantes seis legisladores.

Desde el marrismo critican a Ramírez por su pasado y su cercanía con algunas filas de La Cámpora. Incluso, integró una de las gerencias de Aerolíneas Argentinas a partir de su vínculo con Mariano Recalde. El vínculo entre los armadores porteños de Karina y Marra es reconocido por ambas partes como cordial. "No tenemos nada en contra de él, nosotros hacemos nuestro juego y hay respeto", indica uno de los karinistas.

Votaciones en la Legislatura: se creó el IDECBA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la creación del IDECBA. La iniciativa surgió a partir del proyecto que envió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a principios de mayo, y según alegan, "el Instituto implica un salto de calidad, una actualización necesaria respecto a las regulaciones, requisitos y exigencias internacionales modernizando así el régimen legal".

En palabras del jefe de gobierno: "Es un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del Sistema Estadístico". Además, la autarquía del organismo que se crea a partir de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA (DGESYC), promovería mayor independencia del poder político.

Hasta el día de la fecha, el órgano estadístico de la Ciudad se regía con un marco normativo que databa de 1979. Este paso jerarquiza las misiones y funciones del organismo y brinda un marco legal moderno y sólido para el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC).

"La reciente creación del IDECBA pondrá en valor el trabajo del organismo garantizando estadísticas oficiales de calidad para la toma de decisiones informadas que impacten en mejores políticas públicas para los porteños y porteñas", informaron desde el GCBA.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.