Agosto con equilibrio fiscal, blanqueo y el 'punto Anker': las definiciones de Caputo
El ministro de Economía explicó que el Tesoro dejó un "colchón de pesos" que captó del mercado para que, cuando aumente la demanda, puedan abastecer a los bancos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en un stream de su cartera que el programa económico está por llegar a su "punto Anker", en referencia al estadío en el que los bancos decidirían no refinanciar la deuda en pesos para recuperar liquidez y volcarla a la demanda. Además, anticipó que agosto tendrá equilibrio fiscal y que el blanqueo cumple un rol clave para la remonetización.
Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, el punto Anker, llamado así por la consultora que lideraba y donde trabajaba cuando ideaba el programa económico, "llega en cualquier momento".
En una mesa que compartió con sus principales asesores, Felipe Núñez, Martín Vauthier y Federico Furiase, Caputo explicó que toda la plata que tomó el Tesoro al captar pesos la dejó en liquidez en el Banco Central a tasa cero.
"En cualquier momento llegamos al punto Anker. Cuando armábamos el programa, decíamos en algún momento iban a faltar los pesos y que, por las buenas razones, por el aumento de la demanda de dinero, era hasta probable que, en una refinanciación, los bancos no hagan el refinanciamiento total", explicó el ministro.
Caputo explicó que eso podría pasar porque se estaba equilibrando el mercado de dinero, lo que generaría mayor demanda de crédito en un contexto con cero emisión monetaria. "Cuando la inflación baja y las tasas bajan, la demanda de dinero sube, y como no tenemos más déficit, está subiendo el crédito".
Para este escenario eventual, Caputo explico que esa era la razón por la que, cuando tomaban pesos del mercado desde el Tesoro, "dejábamos los pesos a tasa cero en el Banco Central".
"Nos preguntábamos cuándo pasaría que de repente habría un vencimiento del Tesoro y algunos bancos preferirían los pesos porque hoy se los demanda el sector privado, este efecto de crowding in", explicó el ministro, quien agregó: "Si no hay un full refinanciamiento, nosotros tenemos reservas en pesos en el Central para que los bancos los tengan y los peudan aplciar al crédito".
El comentario de Caputo se da un día antes de una nueva licitación de letras y bonos del Tesoro. Esta incluye seis LECAPS y tres bonos CER.
El rol del blanqueo.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que el mercado de pesos "es un mercado más" que tuvo un "abuso de oferta" que llevó a "aniquilar la demanda".
Agregó que su programa llevó a recortar el overhang de pesos en un 45% y que "bajando la inflación, reduciendo el déficit con un programa creíble, cuando la economía empiece a traccionar, el nivel de agregado monetario es muy bajo" y por eso dejaron el "colchón de pesos" para abastecer a la demanda producto de la recuperación económica que, de todas maneras, no va a ser suficiente, y por eso la remonetización deberá incluir a los dólares.
"Por eso el foco esta puesto en la remonetización en dólares, por eso juega el blanqueo, se necesita una remonetizacion mayor. Como la cantidad de pesos está fija, eso te garantiza que no va a haber volatilidad cambiaria y que la inflación va a ir convergiendo cada vez más a la baja", señaló Caputo.
Además, puntualizó que la economía "va a recuperar porque la gente va a poder usar sus dólares, los que tienen en los bancos y los que quieran blanquear. Esto va a terminar pasando porque esta es una economía esencialmente dolarizada, queremos que la gente use los dólares que ya tiene y regularice y pueda usar los que tiene".
Agosto con equilibrio fiscal.
Caputo reveló que agosto tendrá nuevamente equilibrio fiscal, lo cual destacó como importante porque "se pagaron intereses mayores a lo normal porque hubo un pago al FMI".
Agregó además que es un mérito extra porque se pasó el pago de Bienes Personales y Ganancias a septiembre, lo que va a cubrir la baja de 10 puntos que se realizó sobre el impuesto PAIS.
También anticipó que habrá nuevas bajas de aranceles.
Tasa municipales.
Sobre la medida anunciada hoy por el ministro en la que prohibía la inclusión de tasas municipales en las boletas de los servicios, explicó que "había abusos" y que "escondían las subas ahí".
Además, señaló que "hay otros que están yendo por más como el intendente de Lanús (Julián Álvarez) que suben directamente las tasas a supermercados, o Pilar mismo".
"Estamos viendo cómo solucionar ese problema, porque lo padece el ciudadano común", anticipó y concluyó: "El abuso de estos intendentes, que en vez de hacer el trabajo que tiene que hacer se dedican a jorobar a sus vecinos".
Compartí tus comentarios