Contenedores

El Puerto Buenos Aires presentó un nuevo esquema: el futuro de las terminales y los trabajadores

La AGP definió la distribución para las áreas de concesión y el futuro de los empelados, tras la salida de BACTSSA; se encamina la nueva licitación

A partir de acuerdos con las distintas terminales, la Administración General de Puertos (AGP) avanzó con una serie de definiciones que apuntan a consolidar el Master Plan para las futuras operaciones en el principal puerto de contenedores del país.

Tal como estableció el decreto 299/2023 del Ministerio de Transporte, el equipo de técnicos de la AGP realizó las proyecciones para la construcción de dos terminales en lugar de las 5 que existieron a lo largo de 7.250 metros de longitud de muelle, aunque hoy sólo 3 se encuentran operativas.

El entendimiento, garantiza las fuentes laborales, según informó el organismo administrador y destacó que "se logró a partir de la constitución de mesas de diálogo entre las autoridades de AGP, los dirigentes sindicales portuarios y los representantes de las tres empresas concesionarias".

La salida de BACTSSA, controlada por la china Hutchinson Ports, que permaneció por más de dos años sin actividad comercial, pero haciendo frente a los salarios de los trabajadores, destrabó las negociaciones.

Las partes involucradas en la operación portuaria definieron que parte de ese espacio se reconvierta en una nueva plazoleta que permita una mayor operación de carga de contenedores.

Mater Plan, en detalle

El Master Plan diseñado por el equipo que lidera José Beni, se constituyó a través de diversos estudios realizados por los profesionales del organismo, que definieron que, "para las condiciones de mercado actual, lo más adecuado es operar el Puerto bajo un esquema de dos terminales".

"De esta manera, queda despejado el escenario de cara a la futura licitación de dos terminales (Interior y Exterior) que permitirán la proyección a futuro del histórico Puerto Buenos Aires", destacaron desde AGP.

Asimismo, en cumplimiento con otro punto principal del decreto 299/2023, informaron que los 450 trabajadores de la saliente concesionaria (BACTSSA) se incorporarán en las dos terminales que seguirán operando en el Puerto.

A su vez, mediante la resolución 502/2023 del Ministerio de Transporte, se establecieron los términos contractuales de las dos terminales que continuarán operando hasta mayo del año 2027, con la posibilidad de tres años más de extensión

Mientras tanto, la AGP realizará un conjunto de obras estratégicas en el Puerto que permitirán el diseño de una nueva licitación, entre las cuales se encuentra el cierre de la Dársena D.

En la misma línea, la administración portuaria precisó que avanza también con las obras de infraestructura clave para el nuevo esquema, como la consolidación de nuevas áreas operativas en el sector de Dársena F, tareas de ampliación en la Zona de Apoyo Portuario (ZAP) donde operan los camiones que ingresan al Puerto, y puesta en valor en el sistema ferroviario para lograr una operatoria que no necesite salir con las formaciones fuera de la jurisdicción portuaria.

Las acciones, según AGP, buscan fomentar la intermodalidad, generar una mayor seguridad operativa y menores tiempos logísticos.

Temas relacionados
Más noticias de Puerto Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.