Corrupción

El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, quedó fuera de la Causa de los Cuadernos

El empresario fue retirado de la causa que investiga la corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo. ¿Cuales fueron los motivos?

El primo del expresidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra,  quedó afuera de la causa de los Cuadernos de las Coimas que inició en 2018 y en dónde era uno de los 31 imputados como colaboradores. ¿Cuales fueron los motivos? 

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, fallaron a favor de Calcaterra y Javier Sánchez Caballero. 

Tanto Calcaterra como Javier Sánchez Caballero admitieron haber realizado el pago voluntario de "aportes de campaña" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y solicitaron que las acusaciones en su contra fueran tramitadas en el fuero electoral. 

Dicho reclamo fue dado a lugar por el tribunal y ambos fueron retirados de la causa. Los jueces consideraron que sus pagos correspondieron a aportes electorales en 2013 y 2015, y no coimas para obtener obras.

 De esta manera, el primo del expresidente argentino y actual presidente del PRO no irá a juicio por el pago de sobornos. La defensa del empresario planteó en septiembre del 2022 ante la justicia electoral la inhibitoria del Tribunal Oral Federal 7, por ser la jula Justicia Federal con competencia en materia electoral la que debe seguir la causa. 

En la fundamentación de su reclamo, la defensa de ambos empresarios señaló que los pagos realizados correspondieron a períodos eleccionarios; en el 2013 se vincularon con las elecciones legislativas y los del año 2015 a las elecciones presidenciales de ese período. 

 La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, dio a lugar el pedido para que el Tribunal que lleva la Causa Cuadernos se desligue de juzgar las acusaciones a ambos empresarios. 

Fabiana León, la fiscal general de la causa, se opuso al cambio de juzgado. Dicha acción fue apelada por la defensa de los empresarios y llegó hasta la Cámara Federal de Casación Penal.

Los camaristas sostuvieron por unanimidad que  "la señora jueza con competencia electoral es quien debe continuar la investigación respecto a los hechos imputados". 

Temas relacionados
Más noticias de Causa de los Cuadernos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.