Elecciones 2023

Dolarización, FMI y adicción al endeudamiento: las definiciones del reconocido banquero que asesora a Patricia Bullrich

El banquero Gabriel Martino, ex CEO del Banco HSBC que hoy acompaña a la candidata presidencial, analizó la actualidad macroeconómica y defendió el sistema bimonetario que propone Juntos por el Cambio.

Gabriel Martino, ex CEO del Banco HSBC en el país, realizó un análisis de la actualidad macroeconómica nacional y se refirió a su rol dentro de la campaña de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quién acompaña.

En diálogo con C5N, el financista y banquero aseguró que, en realidad, "Argentina no tiene un problema económico", sino que "tiene un serio problema político, cultural y ético".

Y se explicó: "La verdad es que, en la economía hoy por hoy, faltan dólares, pero en Argentina sobran los dólares, lo que pasa no están en el lugar que el Gobierno quiere que estén".

Martino asegura que esto es así porque el país "tiene tres o cuatro actividades que son netamente ganadoras", punto en el que destacó al sector agroindustrial, al energético y al minero.

Por ende, para el banquero "el problema en Argentina es que no se decide: tenemos tres personas de escritorio en la Capital y la política tiene que solucionar, pero lamentablemente, como es un problema político, no nos ponemos de acuerdo en 10 temas absolutamente básicos".

Gabriel Martino hoy acompaña a Patricia Bullrich.

Por otro lado, consultado sobre el rol de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada por el expresidente Mauricio Macri durante su gestión, Martino enfatizó que los 45.000 millones de dólares que el organismo internacional le giró en su momento a la Argentina se prestaron "para pagar deuda que era muchísimo más cara".

"La realidad que la deuda al Fondo es mucho más barata, y vos fijate que este Gobierno le pidió más plata al Fondo, porque desde que asumió Alberto Fernández no solamente no le pagamos al FMI, sino que recibimos plata", apuntó.

Además, en cuanto a las exigencias que el FMI impone sobre la macroeconomía nacional como parte de los desembolsos actuales, Martino consideró que "estas condiciones son las que tiene que cumplir Argentina" para mejorar. 

Frente a esto, diagnosticó con dureza: "Argentina es un endeudador serial, es un alcohólico, un drogadicto, respecto al tema de la deuda". Y reforzó: "Argentina no entiende que tenemos que vivir con lo nuestro".

Para el banquero, esto significa que "no podemos gastar más de lo que entra" y, aunque el próximo gobierno busque seguir endeudándose, "lo bueno que tenemos es que nadie nos la va a dar".

"Desde que asumió Alberto Fernández no solamente no le pagamos al FMI, sino que recibimos plata".

¿Dolarización o bimonetarismo? el análisis de Gabriel Martino

Gabriel Martino también puso la lupa sobre la propuesta de bandera del candidato liberal Javier Milei, la dolarización, y reforzó el planteo con el que la contrasta el equipo económico de Bullrich que hoy lidera Carlos Melconian: el bimonetarismo.

"Me parece que Argentina tiene que ir hacia un bimonetarismo", subrayó y señaló que, en primer lugar, el país debe resolver el "problema político" para luego "poner un plan en marcha para ordenar los precios de la economía" y más tarde ir hacia una estabilización de entre "cuatro, cinco o seis meses".

Consultado sobre si el ámbito internacional le prestaría a Javier Milei la plata que precisa para llevar adelante una dolarización, Martino consideró que "Argentina tendría la posibilidad de acceso a cierta plata para empezar un gobierno".

Sin embargo, insistió sobre que, "a partir del 10 de diciembre, ya no es más Milei, ni Patricia, ni Sergio, es Argentina" y, entonces, "Argentina tiene que tener cohesión en cuanto a la política y los planes que ponen en la mesa". En ese caso, el banquero cree que la dolarización "se podría llegar a hacer como un puntal de lanzamiento".

Ante la pregunta de si es posible dolarizar de un día para el otro o no, Martino evidenció que "es imposible dolarizar de hecho porque no hay dólares", por lo que este se trataría de un proceso "que llevaría tiempo".

"Yo lo que creo es que Argentina tiene que ir antes al bimonetarismo", reforzó nuevamente. Y se explayó: "Es legalizar el bimonetarismo, Argentina ya es una economía bimonetaria, por más que no nos guste. Nosotros pensamos el ahorro nuestro en dólares y las transacciones más importantes".

Y concluyó: "Cuando vos hablas de ese bimonetarismo, al fin y al cabo, vos tenés que empezar un ciclo en el cual la gente empiece a mover los dólares, hoy por los dólares están en la mano del sector privado en su enorme totalidad", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Gabriel Martino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.