Día de la madre 2023: las ventas minoristas cayeron un 3,2%
El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) infirmó que las ventas por el Día de la Madre descendieron un 3,2% en comparación al 2022 con un ticket promedio de $ 20.529 y con el rubro indumentaria como el más elegido.
De la inflación de septiembre 2023 que fue un 12,7% se desprende que la división con mayor aumento fue la de prendas de vestir y calzado con un 15,7%, principalmente impulsado por el cambio de temporada.
A este incremento se le sumó la dinámica de precios que obligó a los consumidores a optar por regalos más económicos. "Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila", indicó la CAME.
En relación a lo que se esperaba vender, un 43% fue igual al año anterior, un 29% peor, seguido de un 24% mejor, un 2% mucho peor y un 1% mucho mejor.
Con la baja rentabilidad del comercio hubo poco margen para las promociones y apenas el 50% aplicó una.
En este contexto, el ticket promedio de venta fue del $ 20.529 que se ubica un 133% por encima del 2022, pero quedó debajo de la inflación anual que acumula un 138,3%.
¿A qué rubros afectó la caída de las ventas minoristas?
Cuatro de seis rubros relevados por la CAME registraron una caída interanual en sus ventas mientras que sólo dos crecieron: indumentaria con un 20% y calzado y marroquinería con un 9,8%.
En tanto, la mayor retracción fue para equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron un -13,1%, seguido de librería -9,6%, electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio -6,4%, y cosméticos y perfumería -0,9%.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios