Análisis

Cuasimonedas: las dos razones por las que son un "negocio horrible" según Miguel Kiguel

Luego de que La Rioja anunciara el lanzamiento de un bono para pagarle a sus proveedores, el economista alertó sobre los principales riesgos que implica esta medida. Qué dijo.

El economista Miguel Kiguel advirtió este jueves sobre las dos principales razones por las que recibir cuasimonedas, como la de La Rioja, será un "negocio horrible".

La primera de ellas es la falta de respaldo del Gobierno nacional anunciada por el presidente Javier Milei. Esto a diferencia de lo ocurrido a principios de este siglo, cuando las cuasimonedas sí fueron rescatadas por la Casa Rosada.

A su vez, Kiguel alertó que "es un negocio horrible para el que recibe las cuasimonedas, el que las recibe se hace percha".

Cuasimonedas: la gran diferencia con sus antecesoras

En este sentido, agregó: "Aunque hay una diferencia grande con los '90: en aquella década no había inflación, pero ahora la inflación se va a encargar de que estas cuasimonedas de acá a un año no valgan nada".

El gobernador riojano Ricardo Quintela lanzó una cuasimoneda en su provincia para pagar parte de los salarios.

El experto en macroeconomía y mercados financieros añadió que "es peor que tener pesos, porque con los pesos al menos uno puede sacar un interés".

En esta misma línea, alertó: "Pagar con estas cuasimonedas, como en el caso de los empleados públicos de La Rioja, es una forma de bajarle el sueldo a la gente. Esto es una cosa marginal".

Cuasimonedas: a cuánto cotizarán según Miguel Kiguel

Sobre la cotización de los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) riojanos, Kiguel señaló que "lo que seguro pasará es que esas monedas van a cotizar con un descuento importante del ya tan debilitado peso. Esto ya sucedió en la década del '90, y estas cuasimonedas cotizaban a la mitad o al 60%".

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista consideró que con el lanzamiento de cuasimonedas "las provincias quieren mostrar que pueden vivir sin necesidad de la Nación. Aunque no sé en que terminará eso, y no creo que lo de La Rioja sea imitado rápidamente por otras jurisdicciones".

Temas relacionados
Más noticias de Miguel Kiguel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EP

    Enrique Pakman

    22/01/24

    omo todo lo que viene del impresentable del gobernador de La Rioja teniendo una Provincia tan rica esos bonos van a valer lo que vale el papell en el cual estan impresos

    Responder