Diplomacia

Bullrich habló sobre terroristas en países vecinos, recibió duras respuestas y pidió disculpas

Ambos gobiernos contestaron públicamente a la ministra de Seguridad, que debió retractarse, mediante un comunicado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó hoy que envió una nota de protesta a la Argentina tras los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a la presencia de integrantes de la organización terrorista Hezbollah en Iquique. Una dinámica similar se dio con Bolivia, también mencionado en las declaraciones de Bullrich. El país del altiplano también emitió un comunicado de rechazo hacia los dichos y exigió explicaciones y/o una rectificación.

Boric ya había adelantado el envío de la nota, cuando en una entrevista con una radio local dijo que si la ministra Patricia Bullrich "tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden".

La cancillería chilena dijo que la nota, cuyo contenido no es público, fue entregada a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, el segundo de la delegación diplomática.

"Le exijo a la ministra de seguridad de Argentina (...) que si tiene antecedentes, que los entregue y colabore. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones", dijo Boric.

"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él", añadió.

En un comunicado, el Gobierno argentino comunicó que la ministra Bullrich presentó disculpas por sus comentarios en un llamado telefónico con su par chilena, Carolina Tohá, indicando que las declaraciones fueron emitidas "en el contexto de un análisis regional", sin la intención de transmitir alarma o temor en Chile. El comunicado de disculpas, que alcanzó a reproducir Boric y se viralizó, fue borrado de las cuentas oficiales.

Boric respondió más tarde en la red social X para decir que las disculpas habían sido aceptadas y que el roce diplomático quedaba "superado".

"Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", había indicado antes Boric tras lo que señaló Bullrich.

"Porque acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", afirmó Boric.

"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente", agregó.

A continuación, Boric indicó que "si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la Justicia y que se comunique a través de cancillería".

"Estas declaraciones por la prensa al 'tun tun', a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería (...) acá yo exijo respeto para con nuestro país", cerró.

Durante una entrevista con LN+, Bullrich había manifestado que "la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina".

"También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo", había agregado.

Temas relacionados
Más noticias de Patricia Bullrich
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.