Programas sociales

Atención jubilados y pensionados: el trámite que deben hacer antes de abril para seguir cobrando

El organismo previsional advirtió que marzo es el último mes para renovar las asignaciones familiares.

En esta noticia

El Instituto de Previsión Social (IPS) advirtió a todos los jubilados y pensionados que tienen tiempo hasta abril para realizar un trámite clave. En caso de no efectuarlo durante marzo, este grupo de titulares ya no podrá acceder a las asignaciones familiares.

Luego del nuevo ajuste por movilidad, todas las prestaciones sociales vieron un aumento del 27,2% en marzo. El incremento fue inferior al esperado por las principales consultoras. Sin embargo, los beneficiarios del organismo previsional pueden acceder a un monto adicional en caso de realizar la renovación este mes.

Atención jubilados y pensionados: el trámite que deben hacer antes de abril para seguir cobrando

El IPS de la Provincia de Buenos Aires recordó que marzo es el último mes para renovar la titularidad en las asignaciones familiares. Todos los jubilados y pensionados bonaerenses deben realizar esta gestión antes del lunes 1 de abril o quedarán excluidos hasta regularizar su situación.

Los beneficiarios con hijos o familia a cargo perciben las asignaciones por ellos. Por eso, deben validar su vínculo o afiliación por internet. En el sitio web del organismo previsional, hay que ingresar al menú "Asignación Familiar" y luego a la pestaña de "Renovación" en el siguiente enlace.

La renovación de asignaciones familiares para jubilados y pensionados se hace una vez por año.

Para realizar este trámite, hay que presentar la documentación que acredita los vínculos. Es importante destacar que la fecha tope es el domingo 31 de marzo, ya que el sitio recibe inscripciones los fines de semana. Luego de este plazo, los adultos mayores serán dados de baja de las planillas de pago en el acto.

Jubilados y pensionados pueden renovar sus prestaciones familiares hasta el 31 de marzo.

¿Cuáles son las asignaciones familiares que cobran los jubilados?

Los beneficiarios del IPS pueden acceder a las siguientes prestaciones:

  • Por cónyuge.
  • Para hijos menores de edad.
  • Para hijos con discapacidad.

Para las personas que cobran una asignación por su pareja, es necesario estar casado legalmente, mientras que en caso de tener un hijo, este debe tener hasta 17 años inclusive, aunque en caso de discapacidad no hay tope de edad. Vale destacar que este trámite no afecta el cobro de otras pensiones.

Jubilados con calendario confirmado: cuándo cobro en marzo 2024

El IPS informó que los pensionados y jubilados de la Provincia de Buenos Aires recibirán sus haberes en la mitad de la última semana del mes con aumento. Voceros oficiales del organismo advirtieron que el ajuste aplicará para "toda la administración pública provincial".

El IPS bonaerense pagan prestaciones por hijo y por cónyuge a jubilados. 

Sin embargo, el incremento no será fijo, ya que cada sector tendrá una actualización propia acorde a su paritaria, según explicaron las fuentes oficiales a El Cronista. El esquema de pagos para todos los prestatarios será el siguiente:

Martes 26 de marzo:

  • Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3;
  • Pensiones sociales - no contributivas- con DNI terminados en 0, 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Miércoles 27 de marzo:

  • Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6 ,7, 8 y 9.

Por otro lado, el comunicado oficial señaló que el vencimiento para los pagos por ventanilla será el 23 de abril de 2024. Los jubilados y pensionados bonaerenses pueden consultar su recibo de haberes por Internet. Para hacerlo tienen que ingresar a la página oficial del IPS con número de CUIL y clave de acceso a la seguridad social.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.