Cambios

AFIP: renuncia de otro funcionario y el ascenso de macristas en el organismo

A días de la salida de Rosana Lodovico, otro directivo de alto rango le presentó la renuncia a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi. La relación del sucesor con la gestión de Mauricio Macri.

En esta noticia

Parecía que la tormenta sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había pasado, pero en las últimas horas del miércoles, en la previa del feriado, un funcionario de alto rango le presentó la renuncia a la titular del organismo, Florencia Misrahi.

Quien era hasta ayer el director general de los Recursos de la Seguridad Social, Horacio Gustavo Muñoz dejó el puesto que había asumido hace menos de seis meses con el cambio de Gobierno y la presidencia de Javier Milei.

"Para liderar esta nueva etapa de modernidad, eficiencia y simplificación de la Seguridad Social, asume Santiago Mozetic como nuevo director general de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS)", confirmaron fuentes oficiales de AFIP ante la consulta de El Cronista.

En un mismo comunicado donde la titular del organismo agradeció la labor de Muñoz durante los primeros meses de su gestión, función de la que se hizo cargo desde diciembre pasado, cuando dejó el puesto de supervisor de fiscalización e investigación en la Dirección.

El trasfondo

Pero los rumores sobre la salida del funcionario no comenzaron en la figura de Muñoz sino de quien es la cabeza de la Dirección General Impositiva (DGI), Gabriel Eduardo Ramírez, que también ascendió al puesto a fin de 2023.

"No renunció Gabriel Ramírez", remarcaron fuentes oficiales de la AFIP. Así, Misrahi sufrió, en pocos días, la salida de la cabeza de dos de las tres áreas operativas del organismo: la primera de ellas, en la Dirección General de Aduanas (DGA), con Rosana Lodovico en medio de una causa en la justicia por un supuesto préstamo con una empresa de contrabando y ahora la de Muñoz de la DGRSS.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi.

En cuanto al sucesor de este último, Mozetic, pese a su trayectoria de más de 20 años en el organismo, el salto de su carrera se lo vincula a la gestión de Cambiemos. "Hace mucho que está en la AFIP y ya era director en la época de Mauricio Macri. Tiene experiencia y conoce los resortes", aseguraron fuentes en off.

Luego de ingresar en 2003, con el título de derecho penal tributario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como supervisor de investigaciones de seguridad social, pasó por diferentes puestos hasta en el 2015 escaló como director General de los Recursos de la Seguridad Social Sur.

La visita del asesor presidencial

Desde la visita del asesor presidencial, que pronto asumiría como ministro, Federico Sturzenegger a la sede central, en los primeros días de mayo, la AFIP sufrió importantes cambios a nivel funcionarios, pero también respecto a la planta de trabajadores.

En medio de la política, "no hay plata", primero Milei prendió la motosierra sobre los sueldos jerárquicos: desde el 10 de mayo pasado y hasta el 31 de diciembre de 2024, se estipuló un recorte del 20% de la "Cuenta de Jerarquización" (concepto del salario que depende de la recaudación).

Una medida que se complementó días después. "Establecer para toda la planta la reducción del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación, a través de la disposición 64/2024", escribieron en el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.