Zoom editorialExclusivo Members

Crisis de los alimentos: en 5 meses se duplicó la gente en los comedores

Diciembre de 2023. El dirigente social Juan Grabois llama a Javier Milei. Son casi opuestos, pero tienen buen diálogo. La charla se centra en cómo va a impactar el ajuste en los sectores más carenciados. La recomendación de Grabois es que preste especial atención a los comedores y a la distribución de alimentos. Milei, que había asegurado antes de asumir la Presidencia, que la Argentina iba a entrar sin lugar a dudas en un período de recesión con inflación, técnicamente conocido como estanflación, lo escucha y le dice que le va a decir a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que lo llame. De hecho, el Presidente había asegurado públicamente que la única "billetera abierta" iba a ser la de Capital Humano. Grabois nunca recibió el llamado de Pettovello.

En febrero de 2024 Grabois es el puente para acercar la iglesia al Presidente. Es que el Episcopado junto a la iglesia evangélica tienen experiencia en el manejo de comedores sociales. Pero más allá de la experiencia, sólo para graficar el poderío real de abarcar un tema tan sensible, sumadas la iglesia católica y la evangélica, apenas concentran el 5% de los comedores de la Argentina. El resto está en manos de dirigentes sociales y fundaciones.

Juan Grabois

Ayer la secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y Grabois se cruzaron en un áspero diálogo tras una audiencia ante la Cámara Federal por la distribución de los alimentos almacenados.

A la salida de la audiencia, en los pasillos de Comodoro Py, Grabois, según relataron las agencias de noticias, le reclamó a la funcionaria por la falta de entrega de los alimentos y Gianni le replicó que dejara "de robar".

"Cuca chorra", le rebatió Grabois, aludiendo a una antigua militancia kirchnerista de la ahora funcionaria de La Libertad Avanza, ante lo cual Gianni emprendió la retirada devolviendo el adjetivo de "chorro" e insistiendo: "Dejá de robar".

Más allá de las acusaciones hay una realidad y una pregunta que por ahora no tiene una respuesta convincente. ¿Si la decisión de Milei fue que la billetera abierta la iba a tener Capital Humano, por qué Pettovello demoró en la entrega de los alimentos?

Los datos del ajuste en los más necesitados también son elocuentes y se pueden medir. Sólo a modo de ejemplo, en diciembre de 2023 se repartían a diario en el comedor más grande, que es el de Constitución, 12 ollas de 50 litros para darle de comer a 3500 personas. En enero de este año, apenas un mes después, en el mismo comedor se repartía exactamente el doble: 24 ollas de 50 litros para 7000 personas. Esta semana, se están repartiendo 30 ollas de 50 litros para 8000 personas.

El nivel de pobreza de la Argentina no es responsabilidad de este Gobierno. Pero sí es responsabilidad de este Gobierno, y no basta solo con ser honestos, que los alimentos almacenados, que tienen que llegar a los comedores, se repartan en tiempo y forma.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CF

    Cucho Firpo

    Hace 5 minutos

    que nota pobre

    Responder