Opinión

El juego de las diferencias: los números clave que retratan la brecha entre fútbol femenino y masculino

El auge del fútbol femenino a nivel mundial es impresionante aunque las diferencias con el masculino  todavia son profundas. El mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda deja a las claras cuáles son los seleccionados favoritos y en qué países está más desarrollado. Más allá de la parte profesional comienza a ser un movimiento social fuerte, como nunca visto en los últimos 10 años.

Una de las muestras es el caso de la australiana Sam Kerr, la jugadora mejor paga del mundo, pero su salario anual (513.000 dólares) se distancia del francés Kylian Mbappé en el PSG (110 millones de dólares); mientras que la segunda mejor jugadora del mundo Megan Rapinoe (USA) gana 450.000 dólares y Cristiano Ronaldo 75 millones de dolares. Un abismo aún. Esta situacion va en linea directa con los recursos que genera cada atleta, es decir, el mercado nos marca en difinitiva cuál será el valor del activo, aplica para el profesional, como para el club o selección, valés lo que generás.

En Argentina existe un poco más de difusión en los últimos años y algunas marcas de a poco se acercan para invertir en el fútbol femenino; pero aún está lejos de las grandes potencias. Durante la segunda mitad de la década de 1980 se formó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino, aunque no fue hasta 1991 cuando se puso en pie un campeonato de equipos integrados por mujeres. A pesar que el fútbol femenino es profesional en la Argentina recien desde 2019, es alentador pensar que las proximas generaciones podrán contar con una base más solida y con una Seleccion Nacional conformada por jugadoras compuestas por el 100% de profesionales.

A diferencias de los grandes idolos como Kempes, Maradona y Messi que nacieron con la pelota bajo el brazo y ya pateaban la pelota desde los 4-6 años; las chicas comienzan entre los 12 y los 14 años, aunque en los últimos tiempos va cambiando año a año. En cuánto al salario que reciben las jugadoras, aún no sería suficiente para poder dedicarse unicamente al fútbol. "Se viene un recambio en la selección, habrá varias jugadoras que se retiran, más que nada por edad y fisico, asegura Luis "indio" Loredo, representante de Vanina Correa, capitana y referente del seleccionado. Algunas futbolistas deben buscar otras formas de generar recursos y las redes sociales son el objetivo. Por un posteo semanal de las 2-3 principales jugadoras cobran unos 100.000 pesos mensuales. También, varias chicas para tener ingresos se van a jugar a las categorias más bajas de España e Italia por unos 500 euros por mes más vivienda, aunque la realidad la indican que tienen un regreso prematuro.

Según la FIFA el fútbol ya se practicaba hace más de 2000 años en la ciudad de Lin Zi (China) como deporte militar que servía para entrenar las tropas y comprobar el estado físico de los soldados. El segundo país más poblado del mundo tiene un plan: convertirse en una de las grandes potencias del fútbol femenino mundial. Alibaba, con una inversión millonaria y Xi Jinping con un plan de crecimiento estratégico son sus principales aliados. En 2019, la compañía fundada por el multimillonario Jack Ma anunciaba que destinaba unos 1.000 millones de yuanes (129 millones de euros) al crecimiento de este deporte. "Queremos ser el defensor más fuerte del fútbol femenino", señalaba su comunicado. "El objetivo es que el fútbol sea más sostenible y accesible para las niñas y las mujeres en todo el país", continuaba. Una inversión que iba destinada a la selección nacional femenina de fútbol china -en su mayoría-, a la formación de los entrenadores y a la prevención de lesiones, entre otros. Con esta apuesta, el gigante chino se convertía en uno de los principales mecenas mundiales del fútbol femenino. Desde su creación -en 1984-, el combinado nacional del país oriental ha sido campeón continental en 12 ocasiones, subcampeón en el Mundial de 1999 y medalla de plata en Atlanta 96. Sin embargo, tras los éxitos cosechados en la década de los 90, el fútbol femenino chino está de capa caída. Por eso, Xi Jinping se ha marcado el objetivo de volver a alzar a su selección a la cima del fútbol mundial. Una de sus principales metas es organizar el Mundial de 2031.

Respecto al mundial que se está jugando y donde Argentina quedó eliminada en primera ronda, las 736 jugadoras que participan recibirán al menos 30.000 dólares cada una, garantía inédita y aceptada con beneplácito por el Sindicato de Futbolistas Profesionales FIFPro. La FIFA aumentó la inversión a un total de 152 millones de dólares, el triple de la edición de Francia 2019 y 10 veces más que en Canadá 2015. La novedad reside en que una parte de este dinero se redistribuye entre las jugadoras directamente, en lugar de darlo a las federaciones, que por su participación recibirán un mínimo de 1.556.000 millones. La seleccion femenina campeona embolsará la cifra de 4.290.000.- dolares estadounidenses.


A diferencia de las mujeres, la entidad madre del fútbol destinó 440 millones de dólares en premios en el último mundial realizado en 2022, en Qatar; de los cuáles el seleccionado argentino, campéon del mundo, recibió 42 millones de dólares además de la bolsa de premios de 440 millones de dólares, hay otros 48 millones de dólares (1,5 millones de dólares por nación participante) para cubrir los gastos de preparación. Así, cada país participante ganó al menos 10,5 millones de dólares.

En el mundial que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda se produjo un hecho histórico. Y es que la selección de Canadá, vió como una de sus futbolistas se ha convertido en la primera persona trans no binaria en participar en un Mundial Femenino. Se trata de Quinn, jugadora de 27 años ( 11/08/95 ) que forma parte de la liga norteamericana desde 2014 desempenandose en el equipo OL Reign y en 2020 dio a conocer su transición no binaria, utilizando pronombres neutros, pero la historia de Quinn ya tiene un precedente, en 2021 participó de los los Juegos Olímpicos de Tokio y ganó medalla de oro, un gran logro en su carrera.

FIFA deberá estudiar en un futuro inmediato si el caso de la jugadora trans Rebecca Quinn se hiciera masivo debiendo hacer un justo equilibrio entre percepción y justicia deportiva.

Antes de ganar su cuarto mundial en 2019, un grupo de 28 jugadoras de la selección presentaron una demanda contra la US Soccer (la federación de fútbol estadounidense) por una "discriminación de género institucionalizada". Pasaron años de litigio judicial hasta que en febrero de 2022 se firmó un histórico acuerdo laboral que garantiza el mismo pago para los integrantes de las selecciones masculina y femenina. Aunque los premios en torneos masculinos son mucho mayores, todo lo que generan los hombres y mujeres se junta en un pote y este se distribuye en partes iguales entre todos los jugadores.

La idea de FIFA de apoyar el crecimiento y el desarrollo de la disciplina ha sido fundamental. El Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino contiene una serie de metas para proporcionar a las 211 federaciones asociadas la oportunidad de acceder a recursos y conocimientos técnicos especializados e impulsar así la disciplina a nivel nacional. Entre los objetivos se mencionan la organización de nuevas competiciones o el refuerzo de las ya existentes, la promoción de la participación de niñas y jóvenes, el otorgamiento de becas de formación para entrenadoras y jugadoras, la capacitación en temas de liderazgo, comunicación, marketing y gestión. Como producto de la decisión política de jerarquizar la disciplina, la Copa Mundial Femenina de 2023 reune por primera vez a 32 selecciones.

Varias marcas observaron este crecimiento y decidieron invertir, marcas tales como: Globant, CommBank, adidas, Visa, Nike, Coca Cola, Unilever con sus marcas (Rexona, Dove, Lifebuoy y Lux), Hyundai y Qatar Airways.

El fútbol femenino tiene cada vez más adeptos y crece el número de jugadoras. Todavia hay mucho por crecer, pero el camino es el correcto. La televisación y el apoyo de las empresas serán fundamentales en los años venideros.

Temas relacionados
Más noticias de futbol femenino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.