Nike perdió USD 33.000 millones en dos semanas
Nike sufrió el peor día de su historia, perdiendo USD 28.000 millones de capitalización de mercado. Para ponerlo en perspectiva, con el valor perdido, se podría haber comprado diez veces Under Armour.
El 27 de junio la compañía presentó sus resultados trimestrales con resultados pobres. Y al día siguiente sufrió una pérdida récord. Cabe aclarar que no es una pérdida monetaria, sino de capitalización de mercado. Y esa sangría continuó los días siguientes, generando una destrucción de valor total de USD 33.000 millones en dos semanas, que se concentró enormemente al día siguiente del balance.
Nike sufre una competencia creciente, una demanda de consumidores más lenta y ventas más bajas en China. Y eso se demuestra en sus acciones. Veamos su gráfico:
La empresa acumula una caída del 33% en lo que va del año. Y desde sus máximos de 2021, sus acciones cayeron un 60%. Dramático.
Nike cometió varios errores estratégicos en sus propias tiendas y en su canal digital. Esto permitió que marcas como Castore, Hoka, y On Running ganaran terreno. Como resultado, las ventas de la división "directa al consumidor" cayeron un 8% en los últimos resultados trimestrales.
Durante la pandemia, Nike había impulsado agresivamente su canal digital, descuidando a sus socios minoristas tradicionales.
Balance reciente
Las ventas trimestrales fueron de USD 12.600M, un 2% menos que en el mismo período del año anterior y también un 2% menor a las expectativas. Es el peor ritmo de crecimiento desde 2010, exceptuando la pandemia por el Covid. Los descensos del tráfico en China en todos los canales influyeron en estos resultados. Su ganancia fue de USD 1.500M.
Veamos cómo genera dinero la compañía:
Nike tuvo un trimestre difícil, con ingresos por debajo de las expectativas y una inesperada advertencia de una disminución de ingresos para el año fiscal 2025. Esto generó una caída del 20% en un día, luego de presentar el balance.
La empresa enfrenta varios desafíos:
Cambio en las preferencias de los consumidores: los compradores están optando por marcas nuevas como Castore, On y Hoka, lo que afecta la cuota de mercado de Nike, especialmente en el segmento de estilo de vida.
Problemas con Nike Direct: el canal digital tuvo un rendimiento deficiente porque ha tenido muy poco tráfico al sitio y ,además, las ventas en los modelos clásicos disminuyeron fuertemente.
Vale aclarar que esta problemática no es solo de Nike. Acciones relacionadas como Adidas (ADDYY), Under Armour (UAA), Puma (PUM) y Lululemon (LULU) están corriendo una suerte parecida:
¿Esta valuación significa que hay que salir corriendo a comprar acciones de Nike? No, claramente no. Pero si la empresa mejora los resultados y sus acciones empiezan a cambiar la tendencia, recién ahí se volvería atractivo invertir. Por ahora, a esperar.
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.
Compartí tus comentarios