Zoom editorialExclusivo Members

Dólar en baja y carry trade en auge: ¿cómo afecta a la inflación?

El dato de inflación de octubre de 2,7%, un golazo en la economía gestionada por Luis Caputo, vino acompañado por el anuncio de Javier Milei, primero en las redes sociales -no es para menos- y luego en un discurso: si los precios inducidos se mantenían dos meses en 2,5%, el BCRA reducirá el crawling peg del 2% mensual al uno por ciento. Como si fuera el directorio del Central selló una decisión de política monetaria que unas horas antes, a modo de especulación académica, el vice del BCRA, Vladimir Werning, había explicado en un simposio que organizó el IAEF: "Con estos niveles de inflación, el crawling que habíamos colocado en diciembre en lugar de un ancla se convertirá en un factor inercial" de inflación.

El Gobierno festeja y los pronósticos le otorgan chances a que los precios se mantendrán en ese andarivel. JP Morgan recalculó pronósticos al 2,5% en el primer trimestre del año próximo, asumiendo esa reducción del crawl. La consultora 1816 afirma que la caída del dólar impactará en el dólar de una forma tal que la inflación caerá más rápidamente. El tipo de cambio mejora día a día. El peso se fortalece por la afluencia de dólares al sistema financiero, por el blanqueo y por la liquidación de divisas del campo.

Javier Milei

Impera el carry trade. Ayer, el BCRA tuvo su mayor compra de dólares en una jornada en seis meses, con u$s 245 millones. Acumula u$s 804 millones en dos semanas de noviembre. Milei puso más distancia a una devaluación, para desesperación de industriales y algunos sectores productivos que observan azorados cierta inflación en dólares de sus insumos. Analistas de inversiones coinciden en que el trade es la tasa fija. Productores y particulares están desprendiéndose de dólares para hacer frente a pagos y también para recomponer carteras con apuestas al peso.

La caída del dólar reduce la brecha, acercando las condiciones para una unificación cambiaria sin traumas, que es lo mismo que decir la inflación. Para Caputo, todo es consecuencia del ajuste fiscal y de "hacer las cosas bien". Algunos críticos avivan preocupaciones con la oleada de devaluaciones de socios comerciales como Brasil, Chile y Perú. El origen es el fortalecimiento del dólar a nivel global por la potencial suba de tasas de los bonos en los EE.UU., reflejo de amenazas de más inflación por restricciones al comercio que pueda aplicar Trump.

El analista financiero Javier Timerman destaca la trayectoria a la baja del riesgo país -ayer al borde de quebrar los 800 puntos- y cree que, aunque saludable, la performance nos coloca en el ancho mar del mercado global. Lo que sucede en mercados comparables, ahora podría ser lo que nos suceda, y llama a la calma. ¿Será esta la razón de la demora oficial en el levantamiento del cepo?

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.