Zoom editorialExclusivo Members

El FMI, entre las felicitaciones a Milei y el pedido por los más pobres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió al Gobierno por la baja de la inflación y por los superávit gemelos, pero pidió apoyo para los sectores más vulnerables de la Argentina.

El director para América latina del FMI, Rodrigo Valdés, habló sobre el panorama de la Argentina y dijo que el plan que se está implementando "es ambicioso" y destacó la baja de la inflación "más rápido de lo esperado", además de los resultados tras el fuerte ajuste fiscal de Javier Milei.

Valdés fue una de las figuras destacadas del Foro IEFA Latam en Buenos Aires. "Las nuevas autoridades están implementando un ambicioso plan para restaurar la estabilidad", indicó y señaló que el programa "tiene una fuerte ancla fiscal que permite tener superávit y que elimina completamente el financiamiento monetario del Banco Central (BCRA) al Tesoro". De esta forma se está logrando aumentar las reservas y bajar la inflación", dijo y reprodujo este medio.

"El progreso hasta ahora fue impresionante, con superávit fiscal en los dos primeros meses, la inflación está bajando más fuerte de lo esperado y la brecha del mercado cambiario sigue mejorando", señaló desde el hotel Four Seasons. El fuerte ajuste que impactó principalmente en jubilaciones, salarios, programas sociales y transferencias a las provincias explica la mayor parte de ese resultado fiscal. Por esto último Valdés reclamó "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos".

Javier Milei en el IEFA Latam Forum

Resulta curioso que el Banco Mundial en su momento y que el FMI ahora se hayan convertido en los principales defensores de los sectores más vulnerables. Tal situación no le tiene que pasar desapercibida a un Gobierno que milita el ajuste. Es cierto que Milei consiguió empezar a bajar la inflación y que tiene superávit gemelos, dos ítems difíciles de conseguir en un lapso corto de tiempo. Pero ahora empieza otro desafío, el de la recuperación de la economía, del empleo y del salario.

Ayer, el Indec difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que registró en enero una caída de 4,3% en la comparación interanual, y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada.

Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico por el que atraviesa la economía de la Argentina.


Temas relacionados
Más noticias de FMI
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GF

    Gustavo Ferrero

    Hace 28 días

    Aqui hablan de la desaceleracion de la inflacion, pero donde yo vivo es centro interior profundo del pais los precios todavia estan con un dolar de 1.600 o sea que el derrape de diciembre sigue vigente, vemos que los comercios de cercania, autoservicios, los chinos y los super medio pelo siguen con mercaderia vencida en las gondolas y ni las retiran, ni las venden, la gente va mira y se va sin comprar, pronto sera un problema bromatologico y el cierre de empresas - esto es arroz y fideos almuerzo y cena, no la ven

    0
    0
    Responder