Conectando Argentina: el aporte de la logística al desarrollo del país


En el Día Mundial de la Logística, reflexiono sobre cómo nuestra industria conecta al país. La logística no solo es mover productos de un lugar a otro, sino también conectar comunidades y culturas.

Históricamente, la logística ha sido la columna vertebral silenciosa del comercio, el motor que impulsa la conexión entre la oferta y la demanda. Desde las antiguas rutas comerciales hasta las complejas cadenas de suministro globales actuales, la logística ha sido el hilo invisible que nos une. Es emocionante ver cómo fue evolucionando nuestro negocio, con las personas, la digitalización, y también abrazando la necesidad urgente de cuidar nuestro planeta.

Con esta visión, es que reconvertimos Logística La Serenísima en el negocio de comercialización y distribución en frío más grande de la Argentina y uno de los cuatro negocios de Danone Argentina. Apoyados en la base fundamental de nuestra operación, las personas, nuestros equipos de distribución, y apostando a tecnología, innovación y la sostenibilidad.

Originalmente, distribuíamos solo productos de nuestras fundadoras (Danone y Mastellone), sin embargo, hace más de un año decidimos distribuir productos de otras empresas a través de nuestros camiones, aprovechando nuestro potencial logístico y de comercialización. Y esto recién comienza, tenemos proyectos e ideas para ampliar aún más ese servicio. Con una flota moderna y alcance federal, conectamos a todo el país entregando más de 5 millón de productos frescos por día.

La digitalización nos permitió brindar un mejor servicio, tener mayor visibilidad, eficiencia y control en nuestras operaciones. Nos ha brindado la capacidad de responder más rápidamente y optimizar nuestras rutas para reducir nuestra huella de carbono. También nos permite mayor seguridad para nuestra gente y las comunidades, con traqueos satelitales que nos permiten saber incluso a qué velocidad circula cada camión, en cada momento, y asegurar que cada producto llegue a su destino de manera segura.

En los últimos años, venimos construyendo uno de los B2B -Tienda La Serenísima- más importantes del país, en donde nuestros clientes pueden tener una completa interacción digital con el negocio. Hoy, más de la mitad de nuestros clientes del canal minorista ya pueden realizar todas sus gestiones de manera online. Todo esto sin perder de vista la importancia del vínculo personal con los puntos de venta, fruto de muchos años de trabajo en conjunto. Esa demanda del contacto cercano seguirá siendo atendida, al igual que lo hicimos en toda nuestra historia.

Así como la digitalización nos hace más rápidos, también nos permite ser más sostenibles. Desde la gestión responsable de residuos y utilización de bandejas plásticas reutilizables para el traslado de producto, hasta la optimización de rutas comerciales, hemos recorrido diferentes estrategias para reducir nuestra huella ambiental. Es este compromiso y nuestro accionar con la sostenibilidad ambiental y social que nos permitieron en 2023 lograr la certificación como empresa B.

En este Día Mundial de la Logística, quiero reconocer y destacar el rol crucial de la logística -y de todos los equipos que la impulsan- para unir, facilitar y para acercar aquello que de otro modo sería lejano e inaprensible. Conectamos personas, conectamos comunidades, para seguir aportando al desarrollo de Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de logística
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.