Bancos y futbol: qué oportunidades surgen de esta relación exitosa
La relación de las entidades bancarias con el futbol está en un buen momento: qué oportunidades abre esta unión de dos mundos
Los bancos es uno de los rubros que más presencia tiene en el fútbol. Banco Nación es uno de los sponsors principales del torneo; Banco Santiago del Estero se encuentra en la camiseta de Central Córdoba; Banco Macro en Instituto y Belgrano, en Córdoba, y en Gimnasia de Jujuy, e ICBC en Talleres. En tanto el banco online Brubank acompaña a San Lorenzo.
Las entidades bancarias siempre de caracterizaron por ser conservadores y medidos a la hora de comunicar, pero también a la hora de vender productos y servicios, encontraron algunos de ellos en el fútbol un vehículo de punto contacto único, de posicionamiento de marca innegable y una fidelización difícil de conseguir con alguna otra acción.
El secreto no es sólo promocionarse a través de un club o federación, sino la activación de marca; para ello los bancos hacen esfuerzos para que sus abogados corporativos entiendan más sobre derechos deportivos y sus alcances, muchas veces dejan puertas entre abiertas que podrían dificultar algún planeamiento.
Hace una década, Gustavo Alonso, funcionario importante en la época del banco BBVA francés, hizo punta contratando nada menos que las camisetas de Boca y River, los dos clubes más importantes del país. Más allá de la obvia exposición, el banco logró organizar 7 Súperclásicos, de hecho, el último amistoso entre ambos equipos fue organizado dentro del marco del contrato que los unía; fidelizaron clientes en los sectores de hospitalidad, aumentaron sus bases de consumidores en la app de servicios, entre otros beneficios.
En la actualidad el ICBC con fuertes inversiones en LATAM mide de manera continua cómo pertenecer y permanecer sobre este sector; una apuesta importante la tiene en Córdoba, donde desde julio 2019 es sponsor del Club Talleres. Tras adquirir las acciones de Standard Bank a principios de 2013, la entidad bancaria china apostó fuerte a desarrollar la marca y por eso la alianza con el equipo cordobés.
Por su parte, Apple está armando una alianza con Goldman Sachs, los dos nombres más emblemáticos de la tecnología y las finanzas se unen para crear lo que podría convertirse en la Fintech más poderosa de Estados Unidos. La compañía está posicionando su billetera digital para que sea el tablero completo para la vida financiera de los consumidores al combinar ahorros, transferencias entre pares y pagos con tocar para pagar en la tienda y el botón Apple Pay en las cajas en línea. La hoja de ruta podría terminar con una llamada súper aplicación como AliPay de China, que comenzó como una billetera digital que ofrecía pagos entre pares en 2004. Hoy, AliPay tiene 1.300 millones de usuarios y una serie de funciones de gran alcance, incluido el pago de facturas, entrega de alimentos y compra de boletos. Además, Apple posee los derechos de transmisión de la liga de Estados Unidos, la Major League Soccer (MLS), por 10 años y allí se van a poder ver todos los partidos en Latinoamérica.
Brubank, que cuenta con casi tres millones de clientes, es el banco digital más grande de la Argentina, y pionero en pagos con QR y Apple Pay en el país. Su mensaje se basa en la simplicidad para operar en su plataforma. No tiene costos de apertura, ni cobra comisiones. Las transferencias son gratuitas, como tampoco requiere costo de mantenimiento. Esta entidad apostó fuerte en San Lorenzo y ubicó su marca en el pecho de la camiseta del equipo azulgrana. Por su parte, Santander acompaña como auspiciante de UEFA Champions League, Copa Libertadores y la Liga de fútbol española.
Compartí tus comentarios