Adiós a la visa: Estados Unidos reemplazó el trámite en estos países
Se trata de una decisión en el marco de un programa gubernamental. Los detalles.
El trámite de la visa para ingresar a Estados Unidos es uno de los papeles más importantes que una persona debe poseer a la hora de viajar. Sin embargo, el país norteamericano eliminó la visa para determinados países, y la reemplazará por una simple autorización electrónica. ¿De qué se trata?
Para ingresar a los Estados Unidos, la mayoría de las personas extranjeras provenientes de países latinoamericanos necesitan una visa. Las visas más comunes entre los viajeros con destino a las tierras norteamericanas son las B1/B2. Las mismas permiten estadías temporales sin autorización para trabajar.
¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de la visa?
El proceso de solicitud de la visa norteamericana es tardío, ya que generalmente existe una alta demanda de pedidos para ejecutar el trámite. Previo a recibir su visa, las personas serán citadas a una entrevista final que definirá la aprobación definitiva para viajar. En muchos países, la solicitud puede tardarse meses o incluso años.
Adiós a la visa: Estados Unidos elimina el trámite
Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos impulsó en este último tiempo una iniciativa que elimina la visa como requerimiento principal para ciertos países: se trata del Programa de Excención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés). Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, el programa permite "viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo por estadías de hasta 90 días sin visa".
Este beneficio aplica para todos los países que integren dicho programa. Además, muchos de ellos deberán realizar una simple autorización electrónica, mejor conocida como ESTA. Consiste en un sistema de autorización que determina si la persona perteneciente a ese país cumple con todas las condiciones para viajar a Estados Unidos.
¿Qué se necesita para sacar una visa a los Estados Unidos?
Si bien muchos países forman parte del Programa de Exención, la visa sigue siendo el trámite más importante a la hora de decidir emprender un vuelo hacia las tierras norteamericanas. Por eso, el Gobierno estadounidense aclara que para llevar adelante dicho documento deberás cumplir con los siguientes requisitos:
Un pasaporte válido
Una fotografía que cumpla con todo los requisitos pedidos por el Gobierno
Completar el formulario DS-160. Lo puedes hacer de manera online
Una vez completados esos pasos, deberás seguir las instrucciones de las páginas oficiales del Gobierno para completar el proceso.