Ley de alquileres 2025: así pueden desalojar a un inquilino
Todo lo que debes saber sobre las razones que puede tener el dueño de un inmueble para dar por finalizado el contrato.
Miles de colombianos alquilan sus propiedades para ganar dinero, y es más del 40,2% de la población la que vive en una propiedad arrendada según la última encuesta del DANE. Para reglamentar la situación de casi la mitad del país existe la ley de alquileres.
En esta ley se establecen "criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda, en desarrollo de los derechos de los colombianos a una vivienda digna y a la propiedad con función social".
Quienes pongan una casa o apartamento en arriendo deben tener en cuenta las normas de esta ley para no cometer ninguna infracción y qué derechos los protegen.
Podrías echar al inquilino según la ley de alquileres
La ley de alquileres en Colombia señala que se puede dar por finalizado el contrato de arriendo por parte del arrendador y pedir el desalojo del inquilino si:
- No paga los servicios públicos.
- Se subarrienda la vivienda.
- Si el inquilino es denunciado.
- Reformas en el inmueble sin autorización
- Uso del inmueble con fines delictivos.
- Si se violan las normas del reglamento.
El arrendador tiene la obligación de notificarle al arrendatario el desalojo por escrito 3 meses antes.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
En un contrato de arrendamiento dos partes firman en acuerdo comprometiéndose "la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado".
El precio acordado en el contrato firmado no puede exceder el 1% del valor comercial del inmueble. Con cada año el alquiler sube con la inflación, y este aumento debe notificarlo el dueño de la vivienda al inquilino con antelación.