Arqueología

Increíble descubrimiento: el hallazgo de la rueda más antigua cambia lo que sabíamos de la humanidad

Un grupo de científicos esta más cerca que nunca de identificar quién inventó la rueda tras descubrir estabilizadores de huso de piedra en Israel con una antigüedad de 12,000 años.

En esta noticia

Un reciente descubrimiento arqueológico podría cambiar todo lo que sabemos sobre uno de los instrumentos esenciales de la humanidad: la rueda. Científicos descubrieron piezas de hace 12,000 años que significan algunos de los ejemplos más antiguos de esta invención.

El estudio, publicado en la revista Plos One, revela que estos objetos son 6,000 años más viejos que las ruedas previamente identificadas. Los expertos consideran que este descubrimiento marca un punto clave en la evolución tecnológica de la humanidad.

Adiós humanos: esta es la especie que dominará la Tierra y construirá civilizaciones tras el fin del mundo

Impresionante descubrimiento: encuentran la rueda más antigua de la humanidad

Un grupo de científicos esta más cerca que nunca de identificar quién inventó la rueda tras descubrir estabilizadores de huso de piedra en Israel con una antigüedad de 12,000 años. Según un estudio estos objetos son 6,000 años más antiguos que las ruedas más viejas conocidas hasta ahora.

La investigación liderada por Leore Grosman, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, destaca que estas piedras perforadas representan "las primeras ruedas en forma y función". Fueron halladas en el yacimiento de Nahal-Ein Gev II y se cree que eran contrapesos de huso que formaban un rudimentario sistema de rueda y eje para hilar más rápido y eficientemente fibras como la lana.

El hallazgo de la rueda más antigua cambia lo que sabemos de la historia

Este hallazgo señala un avance clave en la historia tecnológica de la humanidad, pues el sistema de rueda y eje permitió transformar movimientos lineales en rotatorios, revolucionando la forma en que los dispositivos se mueven y funcionan. Para confirmar el uso de estas piedras, los científicos recrearon réplicas y probaron su capacidad para hilar lino, demostrando que anteceden por milenios a la rueda de alfarero más antigua conocida.

Los investigadores consideran que estas piezas representan un vínculo perdido entre las tecnologías del pasado y las actuales. Destacan que el estudio demuestra cómo las herramientas modernas pueden ayudar a interpretar la innovación de los artesanos prehistóricos.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento