El misterio de Stonehenge resuelto: un descubrimiento reveló datos que cambian la historia de Gran Bretaña
Las hipótesis de su construcción han abarcado hasta teorías extraterrestres, pero una nueva investigación arqueológica podría tener otra respuesta.
Stonehenge es uno de los paisajes icónicos de Gran Bretaña y ha sido un enigma para la humanidad por miles de años. Las hipótesis de su construcción han abarcado hasta teorías extraterrestres, pero una nueva investigación arqueológica podría tener otra respuesta.
Este monumento, formado por piedras de entre 4,500 y 5,000 años, plantea preguntas sobre cómo estas gigantescas rocas llegaron al sur de Inglaterra. Un hallazgo revela información nunca antes vista sobre este lugar icónico.
Definen el origen de Stonehenge en Gran Bretaña
Un reciente estudio liderado por el University College de Londres y la Universidad de Aberystwyth descubrió que al menos una de las piedras de Stonehenge tiene origen en Escocia. Según Mike Parker Pearson, autor principal del estudio, el hecho de que las piedras provinieran de regiones distantes "sugiere que el círculo de piedras puede haber tenido un propósito político y religioso: como monumento de unificación para los pueblos de Gran Bretaña, celebrando sus vínculos eternos con sus antepasados y el cosmos".
Richard Bevins, coautor del estudio, destacó la importancia de esta investigación geológica que actúa como una "ciencia forense" para el estudio arqueológico. "Es esta combinación de habilidades la que nos ha permitido identificar las fuentes de las piedras azules y, ahora, la Piedra del Altar", comentó.
El importante hallazgo de Stonehenge cambia a Gran Bretaña
Esta nueva evidencia redefine el propósito del sitio más allá de lo puramente arquitectónico. También abre la puerta a comprender mejor el simbolismo y las conexiones culturales que unieron a los antiguos habitantes de las islas británicas.
Quedará para futuras investigaciones dar certeza sobre cómo movieron tales piedras de Escocia a Salisbury. En los próximos años, nuevos estudios podrían echar luz sobre este gran misterio de la humanidad.