Pico y placa 2025: la advertencia para los conductores que transiten esta semana
La restricción es una iniciativa impuesta por el Gobierno de Bogotá. Los detalles.
Pico y Placa, el programa que busca combatir la contaminación vehicular y el embotellamiento en la vía pública, continúa funcionando durante enero y, en ese marco, desde el Gobierno de Bogotá se lanzó una dura advertencia para todos los conductores que incumplan con la normativa.
Pico y Placa: la dura advertencia para quienes no cumplan con la restricción
Lo cierto es que, según el Gobierno de Bogotá, quienes no cumplan con la prohibición de utilizar su vehículo podrían sufrir una multa de hasta 15 salarios mínimos, lo que en 2025 equivale a más de 500 mil pesos colombianos. La multa será aplicada por las autoridades de tránsito al momento de la detección de la infracción.
En caso de que el conductor no quiera cumplir con el Pico y Placa de esta semana, lo podrá hacer por vías legales: todas las personas que abonen un monto al programa de Pico y Placa Solidario, la iniciativa de exenciones, podrá circular libremente, siempre dependiendo del monto que haya pagado.
¿Cuánto vale la excepción de Pico y Placa?
En 2024 se renovó la excepción de Pico y Placa solidario, un trámite que permite a los conductores de vehículos quedar exentos de la restricción impuesta por ley. Busca, además, desincentivar la compra de un segundo carro.
Los costos de los permisos, los cuales sufrieron un aumento de 9,28% este año, son los siguientes:
Permiso diario: $63.600
Pagos mensuales: $508.100
Pagos semestrales: $2.540.900
¿Hasta cuándo no hay pico y placa en Medellín?
La suspensión de pico y placa en Medellín estará vigente hasta el 10 de enero de 2025, aplicando para los diez municipios del Área Metropolitana.
A partir del lunes 13 de enero de 2025, el sistema de pico y placa en Medellín volverá a su funcionamiento normal. Se reactivará con los mismos números de placa que están vigentes actualmente.
Terremoto HOY: reportan un sismo en Chaparral este domingo 12 de enero