Patrimonio

Anuncian cuáles son las nuevas maravillas del mundo de la arquitectura

Se trata de una lista de edificios y patrimonios culturales que fueron publicados por una importante revista y están en peligro de conservación.

En esta noticia

Todos conocemos cuáles son 7 maravillas del mundo, tanto las antiguas, como las modernas. Sin embargo, la revista National Geographic fue más allá y armó un listado con las nuevas 6 maravillas arquitectónicas que están en peligro.

Se trata de una lista de edificios y obras que atraviesan casi todos los períodos de la historia de la humanidad. El más antiguo data de hace 30.000 años, mientras que el más nuevo tiene apenas 100.

Alerta vacunas Covid-19: AstraZeneca alertó por un peligroso efecto secundario en quienes se dieron la dosis

Saludable a los 50, los 60 y los 70 años: cuáles son las vitaminas que no te pueden faltar en tu organismo, según tu edad

1. Arte rupestre de Murujuga

Las representaciones humanas de Murujuga forma parte del patrimonio artístico y arquitectónico más destacados del mundo. Además, su origen es más antiguo que las Pirámides de Egipto. 

Este sitio arqueológico se encuentra a más de 16 horas de la ciudad más cercana y está "perdido" en la región de Australia Occidental. Según los investigadores se trata de un más de un millón de pinturas ubicadas en la península de Burrup. Las imágenes cuentan períodos cruciales de la evolución humana y del entorno de los primeros pobladores australianos.

Estas pinturas muestran paisajes que cambiaron con los años y exposiciones de costumbres tribales y de especies ya extintas, como es el caso del tigre de Tasmania y el canguro de cola gorda. Además, los petroglifos grabados revelan parte de la mitología de esta civilización antigua.

2. Torre Garisenda de Bolonia

La otra maravilla es la Torre Garisenda de Bolonia, una reminiscencia propia de los rascacielos que supo tener esta ciudad durante la edad media alta.

Esta torre fue construida en el 1200 y tiene la particularidad de correr peligro de derrumbe, al igual que la Torre Inclinada de Pisa. La inclinación del edificio de Bolonia se debe a que una de las bases se asentó más rápida que la otra. Actualmente, la inclinación es de aproximadamente 4 grados.

3. Castillo de Hurst

El castillo de Hurst es otra de las maravillas arquitectónicas en peligro. Se trata de una edificación que el famoso rey de Inglaterra Enrique VIII mandó a construir en 1544.

La fortificación se encuentra al sur de la Gran Bretaña y el motivo de su creación se debió a razones meramente defensivas. Los Tudor la erigieron para proteger el paso naval estratégico ante posibles invasiones provenientes de Francia u otras naciones al sur.

Se erigió con fines defensivos, como un fuerte de artillería para proteger un paso naval estratégico cercano a la ciudad de Bournemouth ante posibles invasores. Los reyes reforzaron su estructura en en 1793 tras el estallido de la guerra con la Francia y durante las guerras napoleónicas.

La Fundación Monuments World incluyó al Hurst Castle en su World Monuments Watch 2022 en su lista de patrimonios de la humanidad amenazados por el cambio climático.

Los especialistas indicaron que la suba del nivel del mar podría inundar el castillo Hurst, hoy devenido en una atracción turística. "La supervivencia a largo plazo de Hurst Castle depende de la capacidad de protegerlo de la acción del mar, que se hace cada vez más difícil por el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas más frecuentes", indicaron.

4. Templo de Abydos

El Templo de Abydos se encuentra en las cercanías de la ciudad de Luxor, en Egipto. Los egiptólogos catalogaron a este lugar sagrado de peregrinación de los antiguos egipcios como una de las construcciones que tienen los  jeroglíficos mejor conservados.

Este hermoso templo construido de piedra y arenisca fue erigido por el faraón Sethy I en honor a Osiris. Este sitio narra grandes escenas de la vida de Sethy I y Ramsés II. El templo, fue construido sobre un terreno en pendiente y tiene forma de ‘L'.

Cuenta con siete santuarios, dedicados a Sethy I, Ptah, Ra-Horajty, Amón-Ra, Osiris, Isis y Horus. Además tiene con dos pilonos, uno de los cuales se encuentra prácticamente destruido, dos patios, dos salas hipóstilas y un conjunto de edificios auxiliares, como almacenes, sala de las barcas o pequeñas capillas dedicadas a Nefertum y Ptah-Sokar.

5. Ruinas de Teotihuacán

Las ruinas de Teotihuacán forman parte del listado de maravillas en peligro. Esta construcción contiene las pirámides más grandes de Mesoamérica. Se estima que fueron construidas ente el siglo III y el siglo VII.

En náhuatl, la lengua de los mexicas o aztecas, el nombre de Teotihuacán significa "donde los hombres se convierten en dioses". Las pirámides están a poco más de 40 kilómetros de Ciudad de México. La ciudad antigua llegó a tener llegó a tener 125.000 habitantes distribuidos en 22 kilómetros cuadrados.

Actualmente, la gran cantidad de visitantes, las restauraciones mal realizadas y el avance de la ciudad sobre los terrenos arquitectónicos ponen en peligro la conservación de este lugar histórico.

Empleados de Comercio, UOCRA, domésticas, policías y maestros: cinco gremios que activarán aumentos en mayo 2024 

El caldo de huevo que ayuda a bajar de peso y es una excelente fuente de proteínas

6. Gasolinera Pech Springs

La última y más polémica construcción que está en peligro es la gasolinera ubicada en Peach Springs, en el estado de Arizona. Se trata de un sitio histórico que es atravesado por la mítica ruta 66.

La tribu aborigen Hualapai decidió comprar la estación de servicio en 2005, luego de que esta cerrara. Este sitio es importante para la tribu, ya que muchos de sus antepasados trabajaron en este lugar y porque fue utilizada como punto de reunión de los pobladores.

Gracias a la colaboración de la organización sin fines de lucro National Trust for Historic Preservation, los integrantes de la tribu Hualapai emprendieron la restauración de esta gasolinera.

Los Hualapai planean convertir el edificio en un centro cultural multifuncional, que incluirá un museo, un espacio para el arte, una cafetería y una estación de carga para vehículos eléctricos.

Temas relacionados
Más noticias de 7 Maravillas del Mundo

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.