Dujovne, un ministro de look formal y cortés
El ministro de Hacienda está lejos de ser un influencer en términos de estilo. Mientras apuesta al total look que uniformiza al gabinete nacional, su mayor desafío es domar una cabellera que se resiste al mainstream style en la era Macri.
El economista Nicolás Dujovne llegó al gabinete del presidente Mauricio Macri para, en términos de estilo indumentario, reforzar la idea de que la corbata ya no es un ítem necesario en el uniforme de los funcionarios políticos de fuste, tal como viene sucediendo con la plana mayor de Cambiemos, en abierta réplica de una tendencia de origen internacional. Porque el puntapié lo dio el expresidente Barack Obama. Según los especialistas en imagen, eliminar la corbata fue una manera de mostrar que la Casa Blanca apostaba por “humanizar la política , gesto que podría legitimarse como válido al considerar la presencia constante de ese accesorio en los outfits de Donald Trump, cuyo total look remite a los atuendos predominantes en Wall Street en los '80.
En el caso de Dujovne, todo indica que se mantendrá fiel a las formas: traje oscuro, camisa celeste –la prenda fundacional de Cambiemos– y corbata sólo en ocasiones formales. Es, en verdad, la continuidad del aspecto que lució tanto en sus tiempos de asesor en el Banco Galicia, el Banco Mundial y también en la dirección de Papel Prensa, como en su rol de co-conductor del ciclo Odisea Argentina, emitido por la señal TN.
La mayor ruptura con el mainstream style en la era Macri se vincula con su cabellera ensortijada, que roza fácilmente la desprolijidad. Un repaso del inventario de imágenes del último año sugiere que, a sus 49 años, este hincha de River y fan de Andrés Calamaro no es de los que tienen el teléfono del peluquero entre sus primeros 10 contactos en el celular.
Esa falta de dedicación se refuerza al advertir la ausencia de un toque sartorial refinado, desventaja que se profundiza cuando se lo ve cargar una mochila en lugar de un complemento de cuero. Otra de sus elecciones que lo pintan de cuerpo entero son sus mocasines, en punta y con la hebilla horsebit: al menos, siempre están bien lustrados, como celebraría la observadora diva Mirtha Legrand.
Aferrado al pantalón y a la camisa como código de época y señal de pertenencia política, Dujovne todavía confunde zona de confort con herramienta de comunicación.
La versión completa de esta columna fue publicada en la edición 186 de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista
Las más leídas de Clase
Destacadas
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios