El reino de Kensuke: una historia para niños y adultos que llega al cine
El elenco de voces principales en inglés está integrado por Cillian Murphy, Sally Hawkins, Ken Watanabe y Aaron MacGregor. Con distribución de Cinetopia, puede verse desde hoy en todo el país.
Con distribución de Cinetopia, hoy se estrena en cines argentinos El reino de Kensuke, película basada en la novela infantil homónima del escritor Michael Morpurgo. Se trata de un film que narra la historia de una amistad que no conoce de fronteras, entre un joven perdido que llega a una isla desierta donde desde hace más de 50 años vive un anciano solitario.
La dirección estuvo a cargo de Neil Boyle y Kirk Hendry con producción de Jigsaw Film y el British Film Institute y guion de Fran Cottrell-Boyce. El elenco de voces principales en inglés está integrado por Cillian Murphy, Sally Hawkins, Ken Watanabe y Aaron MacGregor. La película viene de ser un éxito de taquilla en Francia (con 400 mil espectadores a la fecha) y compitió en el Festival de Annecy, conocido como el Cannes de la animación.
El título es apto para toda la familia, aunque tiene guiños históricos como el bombardeo atómico a Nagasaki, ocurrido el 9 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, que quizá no sea conocido para los más pequeños, como así también tiene escenas de reflexión fuertes, pero valiosas. De todas maneras, es una opción para llevar a los chicos al cine y que puedan conocer historias que les permita conectar con el mundo que los rodea.
¿De qué se trata "El reino de Kensuke"?
La historia comienza con Michael, quien viaja por el mar junto a su familia. Siente que esta no le tiene la suficiente confianza como para encomendarle tareas que requieren de una responsabilidad mayor, como vigilar por las noches o tomar el timón. A pesar del desánimo que puede tener, no se rinde. Pero una noche, él y su familia se ven en medio de una tormenta y Michael cae del barco.
El joven es arrastrado hacia una isla desierta, donde se reencuentra con su perra Stella. Ambos inician una aventura de supervivencia que los llevará a afrontar situaciones peligrosas y reflexivas que apuntan a pensar sobre el accionar del ser humano, desde el aprovechamiento de los recursos naturales hasta la explotación animal. Así, el público infantil podrá aprender sobre la responsabilidad, la empatía y la preservación de la tierra que habitamos.
En su paso por la isla conocerá a Kensuke, un exsoldado japonés que peleó en la Segunda Guerra Mundial y terminó aislado del mundo luego de que su avión se estrellara. A lo largo de los años supo construir su propio hogar allí, con las comodidades esenciales como un baño con ducha y hasta su espacio de esparcimiento donde se dedica a pintar, especialmente retratos. Él asiste con comida y bebida a Michael durante los primeros días de su llegada a la isla y le irá tomando cariño con el paso del tiempo.
Michael y Kensuke pasarán por varios momentos, desde alegres hasta peligrosos y tristes, como la llegada de unos cazadores furtivos (ilegales) hasta la pérdida de seres queridos.
Con una animación en 2D y elementos 3D usados levemente, los espectadores quedarán cautivados por la construcción de los escenarios naturales que reflejan las selvas y transmiten la aventura con la que se proponen una "inmersión única en la pantalla grande" de una fábula que escapa de la acción real.
Según contó Hendry, uno de los co-directores, la animación te lleva a "suspender la incredulidad rápidamente", así el público se "mete en la historia de inmediato" porque ese es "el gran poder de la animación".
Compartí tus comentarios