Impresionante

Escapadas 2023: el pueblo bajo agua que hoy es un tesoro nacional

Sus ruinas son patrimonio de la provincia de Buenos Aires.

En esta noticia

Durante décadas, un casco urbano ubicado al suroeste de la provincia de Buenos Aires supo ser uno de los mayores atractivos turísticos por sus aguas saturadas de sal. 

En este lugar, un gran número de visitantes llegaban a través de las líneas del ferrocarril sin saber que el inminente desborde de su laguna dejaría a esta atractiva villa a 10 metros de profundidad.

Hoy en día, los restos forman parte del patrimonio bonaerense: aguas curativas y árboles secos cubiertos de salitre atraen a numerosos visitantes que buscan descansar y conocer su historia.

¿Cuál es la historia de Villa Epecuén?

Villa Epecuén se fundó como villa turística en enero de 1921 y rápidamente se consolidó como el eje turístico de la ciudad de Carhué y del partido bonaerense de Adolfo Alsina. Las aguas del lago, altamente mineralizadas, producían efectos beneficiosos en quienes se sumergían.

Escapadas: la localidad misionera que queda a 4 horas de las Cataratas del Iguazú y protege las ruinas jesuitas mejor conservadas de Argentina

La ciudad entrerriana que queda a 5 horas de CABA y es ideal para los amantes del turismo rural

Distintas afecciones articulares y de la piel fueron tratadas a lo largo de casi más de un siglo. Estudios realizados desde 1886 en adelante explican que la altísima concentración de minerales, que la hace hipermarina, es comparable únicamente con el Mar Muerto.

El 10 de noviembre de 1985, un enorme caudal de agua rompió un terraplén de piedra y tierra al costado del pueblo, e inundó gran parte de la localidad. El nivel aumentó hasta que en 1993 la profundidad llegó a 10 metros. La villa desapareció y la gran mayoría de los habitantes decidieron reiniciar sus vidas en Carhué.

Los visitantes llegaban a la Laguna de Epecuén por sus aguas curativas. (Foto: termasdecarhue.gov.ar)

Villa Epecuén: las ruinas de los edificios y sus aguas atraen a los turistas

Las ruinas de Villa Epecuén permanecieron bajo el agua salada durante casi 20 años. El lago recuperó su alto índice de salinidad a medida que decrecía su caudal y esa sal fue transformando todo. 

A más de 100 años de su fundación, están rodeadas de árboles blancos, impregnados de una combinación mineral que los hacen atractivos para los turistas.

Ubicada a 500 kilómetros de CABA, Carhué impulsó en 2001 el proyecto Termas de Carhué, que cuenta con más de 700 plazas, museos, turismo rural y de estancias, además de turismo ecológico e histórico

Hoy cuenta con múltiples servicios de alojamientos en cabañas, hoteles y aparts, para quienes buscan pasar unos días de descanso y conocer más sobre la historia bonaerense.

Seis alojamientos mágicos en entornos verdes y exuberantes de Argentina, desde Misiones hasta el Delta

Escapadas: el imponente castillo cordobés que estuvo cerrado 30 años y ahora es un hotel 5 estrellas

La costa del lago tiene barrancas, arena, suelo salino, arroyos, bosques de caldenes y campo, caminos vecinales y las famosas ruinas de Villa Epecuén

Allí, cada año, una decena de atletas son convocados a correr en la "Vuelta al Lago Epecuén": una carrera de ultradistancia, con 60 kilómetros de terreno, que atrae a turistas y deportistas de todo el país que disfrutan de un paisaje con mucha historia.

Temas relacionados
Más noticias de epecuen
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.