Episodio 01

Libertad de Ser, la propuesta de McDonald's para romper las barreras laborales de género

A través de 4 episodios, invitadas de diversas industrias hablarán y reflexionarán sobre las barreras laborales a las que se enfrentan las mujeres.

En el mundo laboral las mujeres están desafiando no solo barreras tangibles, sino también prejuicios arraigados que durante mucho tiempo han limitado su crecimiento y desarrollo profesional.

Una de las mayores batallas que han enfrentado es la percepción de que ciertos roles o industrias son exclusivos para hombres. Sin embargo, cada vez más mujeres están desafiando esta noción en el campo del trabajo.

Con el objetivo de reflexionar y repensar la visión tradicional vinculada al género, McDonald´s decidió lanzar un vodcast de cuatro episodios vinculados a las barreras simbólicas que enfrentan diariamente las mujeres a la hora de buscar trabajo y desarrollarse profesionalmente.

En el primer capítulo "Romper barreras" se debatió sobre los roles de género y la división sexual del trabajo, en donde participaron la host Mai Pistiner, periodista y especialista en oratoria, y las invitadas, Gisele Vargas, policía de la Ciudad e integrante del escuadrón antibombas; Lola del Carril, periodista deportiva y relatora de fútbol, y Carla Lanzillotta, Sales Lead de Delivery en el Squad de Operaciones y Logística de Canales Digitales de ADvance de McDonald's

"Ya hay un montón de mujeres que estamos rompiendo barreras que se nos han impuesto", arrancó el diálogo Mai Pistiner.

"Gracias a las colegas que fueron precursoras y rompieron con esas barreras, hoy nosotras tenemos esa libertad de ser", afirmó Lola Del Carril, que con apenas 25 años se consagra como periodista deportiva y relatora de fútbol.

Por su parte, Gisele Vargas, policía de la Ciudad e integrante del escuadrón antibombas, remarcó: "Fui la primera femenina que se incorporó en la parte operativa del escuadrón. Quizás en tiempos anteriores no había mujeres que se animaban a hacer este papel. No sé si muchas mujeres quieren estar tiradas en el piso realizando la operación".

Y agregó que a quienes no les dieron la posibilidad en ese momento, hoy en día "abrir la puerta" es para ella un gran orgullo: "Estaba muy limitado este trabajo. No aceptaban mujeres porque veían debilidad. Las mujeres éramos administrativas: no teníamos posibilidad de ser operativa".

McDonald's desde hace años cuenta con un Comité de Igualdad e Inclusión, y una Red de Mujeres que forma parte de él. En ese espacio se trabaja para crear políticas que superen los obstáculos, en capacitaciones y en la eliminación de estereotipos.

De 16 mil empleados con los que cuenta la empresa, el 54% son mujeres y un 65% de locales del país son operados por gerentas de negocio.

"Parte de lo que trabaja la Red de Mujeres es en que puedan combinar la maternidad con la vida profesional sin que eso represente una traba", explicó Carla Lanzillotta, Sales Lead de Delivery en el Squad de Operaciones y Logística de Canales Digitales de ADvance de McDonald's. Y agregó: "La empresa te apoya mucho y te brinda oportunidades de capacitación. Te prepara para ser líder y desarrollarte profesionalmente".

El Comité de Diversidad e Inclusión de la empresa, al que pertenece la Red de Mujeres de Arcos Dorados, se creó en el año 2018: un espacio multidisciplinario y sin jerarquías que busca detectar y ayudar a superar los posibles obstáculos en la carrera profesional de las mujeres, generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, reconocer talentos y potenciar liderazgos basados en competencias profesionales.

Al final del capítulo, las invitadas expresaron un mensaje para las mujeres que desean desarrollarse profesionalmente en una industria liderada por hombres.

"Ojalá lleguemos a la instancia de eliminación de los roles de género en los ámbitos laborales. Tengo ganas de que mi campo laboral sea un ámbito cómodo para las mujeres, que no sufran relatar, que no tengan vergüenza", destacó Del Carril.

Por su parte, Gisele Vargas remarcó: "Le transmito a mi hija que no tenga límites, que sea libre. Creo que la libertad es poder ser tal cual somos y hacer lo que te hace feliz".

"Busco quedarme con lo positivo. Por más de que quizás sea más difícil, elijo quedarme con ese aspecto porque la gente siempre va a tener algún comentario negativo que no te sume", concluyó Lanzillotta.

Temas relacionados
Más noticias de McDonald's