Episodio 04

"Deconstruyendo la comunicación": cómo evolucionó el lenguaje de género

En este cuarto y último episodio, cuatro mujeres reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan en un contexto dónde la diversidad e inclusión no son moneda corriente

La comunicación de género experimentó a lo largo del tiempo una significativa evolución, reflejando los cambios sociales y culturales en torno a la igualdad y la representación.

Hoy en día, no solo busca reflejar la diversidad de experiencias e identidades, sino también promover la equidad y el respeto, derribando barreras y estigmas que han condicionado la percepción y el tratamiento de los géneros en la sociedad.

En el cuarto episodio "Deconstruyendo la comunicación", se debatió sobre algunas temáticas vinculadas al género y la eliminación de las barreras laborales, en donde participaron la host Josefina "China" Ansa, y las invitadas, Soledad Simond, periodista y creadora de Ohlalá!, Florencia Freijo, escritora, politóloga y asesora público privada especializada en género; Gisele Sousa Dias, periodista y ex editora de género en Infobae y Alejandra Martínez, presidenta de DIRCOMS y directora de comunicación de ENEL.

"La comunicación de género también implica los roles y cómo, a través de la redefinición de arquetipos, generamos una nueva forma de comunicar," explicó Freijo.

En cuanto a la evolución de la comunicación de género, la host le preguntó a Simond si este cambio también sucedió en las revistas femeninas. La periodista respondió: "El colectivo y las necesidades impulsan una comunicación eficiente e inclusiva."

Desde su rol como editora de género, Sousa Dias afirmó: "Aún quedan muchos desafíos, pero se han ganado batallas. Por ejemplo, ya no se dice 'crimen pasional' cuando hablamos de femicidio. Sin embargo, el chat de mamis sigue teniendo ese nombre, aunque haya papis".

Martínez agregó: "Seguimos teniendo muchos sesgos que nos condicionan día a día. Debemos avanzar hacia una comunicación realmente inclusiva para todos y todas."

Ansa propuso a las invitadas reflexionar sobre cómo las compañías deben evitar las campañas que refuercen sesgos de género y estereotipos. Sobre este tema, Freijo indicó que la única manera de lograrlo es "teniendo personas capacitadas" que eviten estos prejuicios cognitivos que reproducen imágenes tradicionales desfasadas. Además, invitó a reflexionar sobre cómo se perciben las mujeres en posiciones de liderazgo. "En 2018 se realizó un estudio que muestra

cómo las mujeres que se enojan en su trabajo enfrentan penalidades que los hombres no. Se nos percibe como emocionalmente desbordadas."

Desde su rol como líder de comunicación, Martínez aseguró que las nuevas generaciones no tienen este tipo de discusiones y que las batallas libradas por las mujeres anteriormente ganaron un terreno que disfrutan los jóvenes de hoy. Al respecto, Simond agregó: "Recién ahora, como líder de Ohlalá!, puedo decir que estoy logrando que se escuche mi voz. No me siento culpable ni tengo que pedir perdón por expresar lo que pienso." Por su parte, Sousa Dias explicó que cuando una mujer alza la voz "lo primero que se cuestiona es '¿con qué autoridad lo dice?' Y eso a los hombres no les pasa. El poder femenino, además, siempre está masculinizado."

Para concluir el episodio, Simond afirmó: "Las mujeres no podemos elegir las batallas." Las cuatro invitadas coincidieron en que se ha avanzado mucho en cuanto a la comunicación de género, pero aún queda mucho por hacer.

Reviví el cuarto episodio completo en el YouTube de McDonald's Argentina.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.