Empleo

Las empresas los buscan: quiénes son y cómo piensan los "Gen global", la nueva evolución de los trabajadores

Una encuesta de la plataforma G-P reveló que los jóvenes buscan un tipo de empresa en particular para trabajar por varios motivos. Y las compañías ya diagraman estrategias al respecto.

En esta noticia

Los tiempos cambian y cada vez más rápido. Esto modifica los usos, costumbres y también las aspiraciones que los empleados tienen con respecto a sus puestos de trabajo. En el mundo está en pleno surgimiento una nueva fuerza laboral cuyos pilares son la flexibilidad, diversidad y oportunidades de crecimiento. Bienvenidos los integrantes de la "Gen Global".

Este término fue acuñado por Nicole Sahin, CEO y cofundadora de la plataforma de SaaS G-P, a partir de un estudio realizado por su empresa en el que se desprende casi 8 de cada 10 empleados desean trabajar en una empresa global. Y los empleadores toman nota de esto y la mayoría ya lo tiene en cuenta como parte de su estrategia de negocios.

"Hoy los trabajadores jóvenes tienen opiniones audaces y aspiraciones globales", resume Sahin. La ejecutiva hace hincapié en el rol de las redes sociales en este fenómeno. "Ellos comparten sus ideas y, por lo tanto, impactan a los lugares de trabajo en todo el mundo. Muchos de estos influencers promueven tendencias como los cronogramas flexibles y el wellbeing, lo que encendió una chispa de nuevas demandas, expectativas y comportamientos", indica.

¿Qué buscan en un trabajo?

Según el reporte de G-P, un 85% de los trabajadores menores de 27 años creen que las empresas que contratan a personas de distintas partes del mundo ofrecen más oportunidades de crecimiento para sus carreras. A su vez, los "Gen Global" (Generación global) opinan que las compañías globales son mejores a la hora de atraer al talento top, adoptar tecnologías de avanzada y ajustarse a los cambios en la demanda de los consumidores.

Los empresarios aseguran que identificar al talento indicado en sus mercados se convirtió en un problema.

Pero el contexto también influye. Esta nueva generación de trabajadores opina que las firmas globales tienen una mejor capacidad a la hora de superar las incertidumbres económicas y navegar presiones geopolíticas.

¿Qué beneficios les ofrece este entorno a los Gen Global? Entre los más elegidos está el acceso a mejores salarios y beneficios (49%), un lugar de trabajo culturalmente diverso (48%), una oportunidad para adquirir skills personales (41%) y una mayor flexibilidad (40%). Se trata de factores que son tenidos en cuenta por esta fuerza laboral joven a la hora de evaluar ofertas de trabajo.

Un nuevo tipo de empleado necesita un nuevo tipo de jefe

La encuesta fue realizada a 5500 empleados de diversos países, desde los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos hasta Singapur, Australia, Hong Kong e India. Asimismo, el relevamiento incluyó a 2500 líderes de empresas con más de 500 empleados.

La "generación global" también precisa nuevos tipos de liderazgos más empáticos y comunicativos.

Siete de cada 10 empresarios aseguraron que identificar al talento calificado en sus respectivos mercados es un problema. En tanto, un 35% aseguraron que uno de los beneficios de poder contratar globalmente es justamente la posibilidad de acceder a un pool de talento más vasto. Más del 80% ya tienen estrategias activas al respecto y 6 de cada 10 afirman que forma parte de su estrategia de negocios.

"Las empresas que buscan más allá de sus fronteras para acceder al mejor talento tienen que prepararse para la ‘generación global'. Lo primero que los líderes pueden hacer para lograrlo es desarrollar un profundo entendimiento del pool de talento. Entender las habilidades de los empleados, sus fortalezas y aspiraciones permite un mejor manejo de esta fuerza laboral para desarrollar su talento", apunta Sahin.

Por lo tanto, resalta el informe, es preciso tener nuevos liderazgos que puedan llevar adelante esto. Los puntos más nombrados para describir a estos "jefes del futuro" fueron la empatía, la capacidad de adaptación, la comunicación y la capacidad de establecer expectativas claras.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés
iv>

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.