Copyright

La medida "a lo Milei" de EE.UU. que podría solucionar un problema de McDonald's

Una carta conjunta de dos organismos del gobierno pidió flexibilizar una Ley que complica el mantenimiento de una herramienta clave de la cadena.

McDonald's tiene más de 40.000 restaurantes repartidos alrededor del mundo. En 2023 facturó más de u$s 25.400 millones y tuvo una ganancia de u$s 8460 millones. Los Estados Unidos es su principal mercado, sin embargo sus franquiciados tienen un pequeño problema: las máquinas de helado. Y el inconveniente tomó otra dimensión porque ahora el Gobierno tomó una postura al respecto.

Según reporta Fox Business, desde hace varios años que los clientes y los dueños de las franquicias de la gran M se quejan de las máquinas de helado. Al parecer existe un escollo para los franquiciados a la hora de arreglarlas que tiene que ver con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act) que impide que terceros se encarguen del mantenimiento.

Esto derivó en que, en muchas ocasiones, los consumidores no pudieran pedir un cono de helado en los locales. Incluso llevó a la creación del sitio McBroken que realiza un seguimiento diario del funcionamiento de estas máquinas. Según los últimos datos, en este momento en los Estados Unidos un 15% no está disponible. En tanto, en San Francisco el número escala al 46% de las máquinas.

Según la plataforma McBroken, el 15% de las máquinas de helado de McDonald's en EEUU no funcionan.

La proveedora es Taylor, que firmó un acuerdo con McDonald's en 1956. Esta compañía solo permite que técnicos con una licencia especial que ellos mismos otorgan sean los encargados de realizar las tareas de mantenimiento. No obstante, los franquiciados aseguran que los tiempos de espera para conseguir un técnico suelen ser largos y cada trabajo tiene un costo de u$s 300 por solo 15 minutos.

En 2021 la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) empezó a investigar el asunto luego de varias denuncias por parte de clientes y dueños de franquicias. Ahora, el organismo regulador, junto a la división antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, emitió una carta en la que pide flexibilizar esta ley.

"En la visión de las agencias, renovar y expandir las exenciones relacionadas con la reparación podría promover la competencia en el mercado de repuestos, reparación y servicio de mantenimiento, como a su vez facilitar la competencia en el mercado de los productos reparables", indicaron en la carta. Según el documento, cada local puede perder hasta u$s 625 en ventas por día al no poder arreglar las máquinas de helado.

Un juicio millonario

Pero el conflicto por los McFlurry tiene otro actor involucrado. En marzo de 2022 la startup tecnológica Kytch demandó a McDonald's por u$s 900 millones. En su presentación mencionaba que la cadena de fast food la había difamado y había afectado su reputación.

Se calcula que cada local de comida rápida puede perder hasta u$s 625 por día en ventas de helado.

¿Qué sucedió? Kytch fabricó un dispositivo que le permitía a los franquiciados monitorear a distancia las máquinas de helado con diagnósticos en tiempo real y alarmas automáticas antes de que el aparato presentara una falla. La firma aseguraba haber decodificado el sistema de Taylor para poder realizar arreglos sin necesidad de un técnico con licencia.

McDonald's prohibió a las franquicias de utilizar este dispositivo debido a que representaba "un riesgo de seguridad y una violación a la garantía de la máquina". Por su parte, Kytch acusó a la compañía hamburguesera de otorgarle a Taylor el "monopolio de las máquinas y reparaciones" en un arreglo que era "anticompetitivo".

Temas relacionados
Más noticias de McDonald's

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.